sábado, 12 de enero de 2008

Primeros ingleses

Los primeros rastros de la presencia británica en territorio peruano se encuentran en las crónicas coloniales que hacen referencia a la violenta y numerosa aparición de piratas ingleses y holandeses a partir de la segunda mitad del Siglo XVI.

Las costas del Virreinato del Perú, que abarcaba territorios de las actuales repúblicas de Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, fueron blanco frecuente de las feroces incursiones de estos hombres de mar, especialistas en el robo marítimo, el saqueo de puertos y ciudades, e incluso en el comercio de esclavos negros, con quienes poblaron buena parte de las islas del Caribe.

En el Siglo XVI los piratas ingleses más temidos por los colonizadores españoles eran el legendario Francis Drake, el primer británico en circunnavegar el planeta; y el negrero John Hawkins, aunque también existen detallados registros de las tropelías de John Oxenham, Thomas Cavendish y Richard Hawkins, quien después de un sangriento combate fue apresado y trasladado a Lima, donde pasó tres años en poder de la Inquisición antes de ser enviado como prisionero a España y posteriormente liberado.

En el Siglo XVII los ingleses Bartolomé Sharp, Edward Davis y John Cook lograron notoriedad por sembrar el pánico y la desolación en el Mar del Sur, mientras que en el Siglo XVIII aparecieron, entre muchos otros, George Anson y John Clipperton.

Los cronistas españoles llamaban piratas a todos los saqueadores, sin distinguir entre corsarios, bucaneros o filibusteros. Las autoridades coloniales los consideraban simples delincuentes, aunque algunos provenían de familias aristocráticas y otros, gracias a sus fechorías, lograron reconocimiento social y económico en sus países.

La piratería era apoyada, alentada y financiada por Inglaterra, Holanda y Francia para tratar de debilitar el inmenso poder español en América y se convirtió en una de las preocupaciones más grandes de los colonizadores hispanos en el Perú. Por ejemplo, el virrey Duque de La Palata llegó al extremo de ordenar la construcción de una muralla alrededor de la ciudad de Lima con la intención de neutralizar posibles asaltos piratas o una sublevación de los indios. La obra se terminó aproximadamente en 1685 y muchos años después, en 1774, otro virrey –Manuel Amat y Juniet– concluyó la construcción de la fortaleza del Real Felipe para repeler posibles ataques al puerto del Callao.

Durante la época colonial existió una evidente rivalidad entre España e Inglaterra que provocó que el número de británicos en el Perú sea casi insignificante. Existen evidencias de esa diminuta presencia porque algunos ingleses que formaban parte de la tripulación de los navíos piratas terminaron como prisioneros. Muchos fueron ejecutados, pero unos pocos lograron recuperar la libertad para volver a su país o para insertarse en la sociedad colonial realizando trabajos relacionados principalmente a asuntos marítimos. Sin embargo, no ha sido posible encontrar alguna pista sobre sus vidas personales o sus probables descendientes, porque en esa época era costumbre castellanizar completamente los nombres ingleses.

Recién a partir de los primeros años del Siglo XIX se percibe un incremento en la población inglesa en el Perú. Algunos comerciantes españoles contrataron un puñado de empleados ingleses para realizar labores relacionadas al comercio, la agricultura y la minería, mientras que a partir de 1818 el Virreinato flexibizó sus rígidas barreras burocráticas y toleró cierto grado de comercio con Inglaterra. En 1819 un número limitado de comerciantes británicos fue autorizado a establecerse en el Perú.

Eran tiempos en los que el poder español se debilitaba aceleradamente a nivel mundial. En 1808 Napoleón había tomado el control de España forzando la renuncia del rey Fernando VII y ubicando en el trono a su hermano José Bonaparte. Cuando Fernando VII recuperó su cetro en 1814, las ideas independentistas se habían extendido por todo el territorio americano y poco pudo hacer para detener la masiva rebelión de sus colonias. Al mismo tiempo, la influencia de Inglaterra crecía alrededor del planeta tras el fin de las guerras Napoleónicas.

De esta manera, no sorprende que antes de declararse la independencia ya se haya permitido la presencia de un pequeño grupo de comerciantes y empleados ingleses en el país. Por ejemplo, John Moens, un irlandés de ascendencia holandesa que era apoderado de la casa londinense de Antony Gibbs & Sons, llegó al Callao, procedente de Valparaíso, el 20 de diciembre de 1820 a bordo de la HMS Andromanche que comandaba el capitán Sherriff.

En esos momentos el puerto estaba bloqueado por las fuerzas navales de Lord Thomas Cochrane, un inglés al servicio de los libertadores. El general José de San Martín estaba entonces en Ancón y sus tropas, que habían desembarcado en Pisco, marchaban hacia Lima esperando unirse con el principal ejército patriota en Huaura.

Debido a esta delicada situación política, Moens no fue autorizado inicialmente a desembarcar en el Callao y tuvo que esperar 14 días en el Andromanche. Gracias a la influencia de algunos comerciantes españoles vinculados a la firma Antony Gibbs & Sons, Moens recibió el permiso respectivo y se dirigió a Lima el 4 de enero de 1821.

El comerciante se reunió con el virrey Pezuela, quien le recomendó ser muy discreto y no exhibirse públicamente en las calles de Lima y Callao porque miles de ingleses formaban parte de los ejércitos libertadores de San Martín y Simón Bolívar, así que los súbditos británicos no eran bienvenidos en el Perú y sus vidas corrían peligro. Moens viajó entonces a Arequipa, donde conocía a algunos clientes de la casa Antony Gibbs & Sons de Londres.

Sin embargo, el comerciante regresó a Lima el 28 de junio de 1821 y sólo unos días después, el 6 de julio, el virrey evacuó la ciudad. A pesar de la situación de absoluta incertidumbre política, Moens organizó un embarque de barras de oro y plata para la casa de Antony Gibbs & Sons a nombre de un grupo de amigos españoles.

San Martín declaró la independencia el 28 de julio de 1821, pero la resistencia realista en el Callao sucumbió recién el 21 de setiembre. Casi de inmediato muchos barcos ingleses y de otros países arribaron al puerto chalaco. Las embarcaciones se amontonaban en la bahía esperando su turno para descargar mercaderías de todo tipo.

Los comerciantes extranjeros fueron autorizados a establecer negocios en el nuevo Perú, aunque en principio solamente podían actuar como consignatarios (como Moens lo hacía) pagando un impuesto extra de 5 por ciento en importaciones. Por ese motivo, muchos de los ingleses que llegaron al Perú lo hicieron primero como apoderados de firmas ya existentes en Londres, Liverpool y Glasgow.

Uno de ellos fue John Begg, quien esperó pacientemente en Valparaíso la caída de Lima. Begg, como representante de la inglesa James Brotherston & Co, había fundado una casa comercial en Chile junto a un socio, Mr. John Barnard. Tras la independencia del Perú, su socio quedó como encargado del negocio en Santiago y Begg decidió partir a Lima junto a un grupo de empleados, entre quienes se encontraban Hugh McCulloch y William Hartnell (ambos, poco después, serían pioneros en el desarrollo comercial de California).

Begg llegó al Callao en 1821 a bordo de un barco propio llamado Favourite. Uno de sus empleados, Jonathan Wistanley, hizo todos los arreglos para establecer en el Perú un almacén y una tienda que funcionarían bajo la firma de John Begg & Co. De esa misma época data la presencia en Lima de la compañía inglesa Frederick Huth & Co, la cual había sido fundada en Londres por el comerciante alemán Frederick Huth en 1808.

Mientras tanto, el ya citado John Moens fundó el 1 de enero de 1822 la casa Gibbs, Crawley, Moens & Co, y dos meses después, en marzo, fue recluido en prisión por tres semanas acusado de enviar un cargamento de plata sin pagar impuestos. La acusación resultó falsa y puede interpretarse como una advertencia de los patriotas a Moens, quien imprudentemente continuaba negociando con personajes que habían estado muy vinculados con la causa realista.

La firma Graham, Rowe & Co también empezó a operar en el Perú en 1822 y muchas otras compañías británicas se establecieron en el país en aquella época, aunque lamentablemente no existen registros oficiales ni fuentes confiables para identificarlas a plenitud. Estas firmas traían toda clase de manufacturas británicas y enviaban a Europa productos como oro, plata, algodón, cacao, maíz, lana, piel y sebo.

Los comerciantes y empleados ingleses de esas compañías establecieron su propio círculo social, realizando los domingos actividades relacionadas a la caza y a informales carreras de caballos. Algunos también participaban en los bailes, paseos y picnics que se ofrecían en Lima y Callao. Se conoce, además, que funcionó en Lima una "poetical society", donde algunos ingleses se reunían una vez al mes para discutir sobre poesía.

A través de la revisión de una carta personal, se sabe que en diciembre de 1822 un grupo de 104 británicos disfrutaron de una gran cena con carne, pudín y vino. Después el grupo se dirigió a un descampado cubierto de flores para cazar y correr a caballo. Entre esos ingleses estuvieron William Atherton, Mr. Wyld, Mr. Armstrong, el viejo Reed y presumiblemente la señorita Lynch, John Gates, el doctor Robert C. Wyllie, Henry Dalton y el profesor James Thomson, quien había llegado a Lima avalado por José de San Martín para intentar implantar el sistema lancasteriano de enseñanza en la Escuela Normal.

Por otra parte, Arequipa también recibió a un número importante de ingleses en aquella época como Samuel B. Mardon, John C. Jack, Samuel Lang, James Gibson, Thomas Elliot, John F. Johnson, John Ward, Thomas N. Crompton, Robert Page, Thomas Harper, Samuel Haigh, John More, William Matthews, el doctor William Bennett, Samuel Went, Valentine Smith, John Robinson, el doctor Francis Anderson, Henry Kendall, William Jackson, entre otros.

Foto: Mapa que data de la época del pirata Francis Drake dibujado por Giovanni Battista B.

30 comentarios:

luciagibson dijo...

Que interesante este artyiculo el cual me ayuda para saber mas cosas de la epoca donde existieron los padres de mi tatarabuelo xix, los cuales estoy investigando , donde efectivamente los nombres los castellanisaban, en mi caso fue que en vez de francis le pusieron en una partida de mi tatarabuelo francisco gibson y a su esposa ana burnes le llamaron ana pero eso si eran ingleses los dos, y bueno hasta ahi em llegado lo que falta saber es que donde se casaron , ya investigue en el archivo de la catedral pero hasta ahora no encuentro espero que me orientes para asi poder continuar hay algunos que su trabajo es este pero para mi es interesante saber por mis propios medios y sobre todo para mi familia que en realidad no saben del origen de apellido gibson, saber si francis gibson tiene algo que ver con james gibson cabeza de familia de los gibson de arequipa, bueno ojala puedas ayudarme lizza de antemano te lo agradesco, gracias.

Lizzie Alvarado dijo...

Lucía, te recomiendo visitar el archivo del Arzobispado de Lima. Ellos tienen un índice bastante completo.

Lizzie Alvarado dijo...

Lucía,
Francis Gibson vivió mucho tiempo en Arequipa. Tal vez sería interesante que busques información en esa ciudad. El era hermano de James Gibson.

Anónimo dijo...

Soy Claudia Ivette Rospigliosi Caso quisiera saber sobre la procedencia del patriota Mel Gibson,mi correo electrònico es claudiaivette@viabcp.com

Anónimo dijo...

Soy Daniel Jorge Rengifo Barròn y quisiera informarle sobre la procedencia del apellido Barròn de los celtas, druidas atentamente.mi correo electrònico es banama631@hotmail.com

lucia dijo...

Gracias por la investigacion , pero dime como confirmar que los dos gibson francis y james son hermanos,para asi contarles ala familia esto con algunas bases ya que tengo algunas partidas ,lo que se es que francis murio en Lima esta enterrado en el cementerio britanico,tuvo dos hijos francis ignacio y lorenzo nacidos en 1830,1838,francis murio en febrero de 1838,dejando embarazada asu esposa anna burnes,ella murio por el año 1860 sin confirmar, es interesante todo esto pero si me dices como confirmastes que eran hermanos seria magnifico y estaria por concluir mi investigacion gracias espero respuesta.

Lizzie Alvarado dijo...

Lucía,
El comerciante y viajero alemán Heinrich Witt escribió un diario en el que existe abundante información sobre la época en la que los Gibson vivieron en Arequipa.

El diario no es muy preciso respecto a nombres, pero ayuda mucho.

Por ejemplo, en diciembre de 1825, Witt hizo su tercer viaje de Arequipa a Quilca.

Y en una parte del diario, Witt escribe lo siguiente: "Lunes 5. Con muy poca anticipación se me ordenó viajar, con el fin de arreglar ciertos papeles en relación a una gran remesa de lana enviada por la firma a Inglaterra a bordo del "Britomart". Algunos días antes, otro empleado de la firma, un sagaz joven llamado Frank Gibson, quien era hermano de James Gibson, había sido mandado a Quilca con el mismo propósito..."

Después de leer el diario y revisar diversa documentación, he llegado a la conclusión de que Frank y Francis Gibson son la misma persona.

Es así que, confiando en el diario de Witt, se puede inferir que Francis fue hermano de James.

Lizzie Alvarado dijo...

Lucía,
Para ampliar tu investigación respecto a la familia Gibson te recomiendo consultar los archivos de las iglesias El Sagrario y Santa Marta de Arequipa, así como los archivos de la iglesia Santos Simón y Judas del Callao.

mercedesvirginia dijo...

muy interesante tu investigación, me agradaria saber y entre los ingleses llegados a la ciudad de Arequipa figura BYRNe, estoy tratanto de saber el nombre de mi bisabuelo, gracias

JGibson dijo...

Hola, estoy empezando a investigar un poco la historia de mi familia y queria saber si el James Gibson que mencionas en el articulo es padre de Enrique W. Gibson. Si es asi, vendria a ser mi tatara tatara abuelo.
Gracias

Lizzie Alvarado dijo...

Me imagino que la última consulta es referida a Enrique W. Gibson Bernaldo de Estremadoyro, nacido en Arequipa en 1848. Efectivamente fue hijo de James Thomas Gibson y Juana María Pía Bernaldo de Estremadoyro Vásquez.
Enrique W. Gibson se casó en Arequipa en 1875 con Dorotea Moller Sojo-Vallejo y tuvo una numerosa familia.

Lizzie Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JGibson dijo...

Que interesante todo esto, tu sabes donde puedo ver el registro de la entrada al Peru de James Gibson? Gracias!

Strace dijo...

James Thomas Gibson, efectivamente tuvo un hermano. Hasta donde me cuenta la familia estuvieron vinculados al negocio de las anilinas. En Perú no conocian ese producto y los dos hermanos lo trajeron a Perú. Nunca supe quién era su hermano. Pero puedo decir que James Thomas casado con Juana María Pía Bernaldo de Estremadoyro y Vasquez y tuvieron 4 hijos:
1.-Diego Jorge, casado con Carmen Leonor Jiménez Estremadoyro y tuvo una hija de nombre Clorinda Gibson Jiménez, madre de Francisco Eduardo Gallegos Gibson casado con Rogelia Casapía y tuvieron 5 hijos Tania Isabel, Ruth, Lourdes, Grover y Freddy. Tania Isabel se casó 2 veces su hija mayor es Tania González Gallegos y los hijos que tuvo en su matrimonio con Carlos Jiménez Quevedo son Claudia, Brenda y Carlos. (Claudia Jiménez es una conocida diseñadora en Lima y Latinoamérica).
2.- Enrique W, casado con Dorotea Moller Soto Vallejo y tuvo 9 hijos, los mas conocidos y con descendencia son Jorge Antonio Percy (padre de la conocida peridista Doris y abuelo de Enrique Zileri) El otro hermano conocido es Carlos Jorge Diego casado con Maria Lira y tuvo 6 hijos.
Patricio Gibson, casado con Juana Baylie. tuvo 5 hijos Guillermo Francisco, Ida Elena, Margarita, Alejandro y Maria Ines.
4.- Juana de Dios Gibson casada dos veces primero con Joseh Sterett Ridgely y la segunda con Juan Manuel Maria Jefferson (no se si tuvo hijos)

Tania González dijo...

Efectivamente la familia me comentó que James Thomas Gibson tuvo un hermano, ellos llegaron a Perú para comercializar la anilina entre otros negocios. Nunca mencionaron su nombre.

Diego Jorge, más conocido como Jorge Diego, hijo de James Tomas Gibson y Juana Maria Pía Bernaldo Estremadoyro y Vasquez
Era hermano de Enrique W. de Juana de Dios y de Patricio Gibson Bernaldo Estremadoyro y Vasquez. Tuvieron 4 hijos:

1.-Juana de Dios tuvo dos matrimonios 1 con Joseph Sterett Ridgely y el segundo con Juan Manuel Maria Jefferson

2.- Patricio Gibson casado con Juana Baylie (tuvo 5 hijos)

3.- Enrique W. casado con Dorotea Moller Soto Vallejo (tuvo 9 hijos, el más conocido es Joge Antonio Percy, padre de Doris Gibson Parra del Riego y Abuelo de Enrique Zileri Gibson.

4.- Diego Jorge Gibson Bernaldo Estremadoyro y Vasquez (más conocido como Joorge Diego) casado con Carmen Leonor Jiménez Estremadoyro, tuvieron una hija de nombre Clorinda Gibson Jiménez, quién tuvo 5 hijos con Francisco Gallegos Alfaro ( Victoria, Carmen, Angelica, Aurora Y Francisco Eduardo Gallegos Gibson, nacido el 22 de diciembre de 1915) Angelica tuvo una sóla hija de nombre Galdys.

Francisco Gallegos Gibson, Arequipeño se casó con Rogelia Casapía Gonzales (natural de Mollendo Islay) y tuvieron 5 hijos: Ruth, Lourdes, Freddy, Tania Isabel y Grover Gallegos Casapía

Tania Isabel Gallegos Casapía tuvo 2 matrimonios. Una hija del primero de nombre Tania Mabel González Gallegos y 3 hijos de su segundo matrimonio con Carlos Manuel Jiménez Quevedo, ellos son Brenda Tatiana, Carlos Arturo Manuel Francisco y Claudia Isabel Jiménez Gallegos (ésta última conocida diseñadora de modas en Perú y Latinoamérica, más conocida como Claudia Jiménez).

Brenda Tatiana Jiménez Gallegos es casada con Fernando Lucioni Chichizola (hijo de Alfredo Lucioni Belaunde) tienen 2 hijos Francessca y Giacomo Lucioni Jiménez

Claudia Isabel Jiménez Gallegos es casada con Erick José Florville Alejandre y tienen 2 hijos Jahel y Marfil Florville Jiménez.

El arte, la literatura y el periodismo es la principal característica de los descendientes de la familia Gibson, hay poetas como Percy Gibson; diseñadoras como Claudia Jiménez, Fotógrafos como Carlos Jiménez, periodistas como Doris Gibson, Enrique Zileri y Druzila' Zileri.

Anónimo dijo...

Lizzie, estoy tratando de investigar mas sobre el padre de mi tatarabuelo Carlos Enrique Gibson. Se que se llama Jorje Diego Gibson y su esposa era Delfina Arriaga. Alguna informacion que tu sepas o los que lean este blog puedan compartir seria genial. De antemano se lo agradesco. Johanna Butler

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Johanna,

Carlos Enrique Gibson Arriaga nació en Tacna y fue hijo natural de Diego Jorge Gibson Bernaldo de Estremadoyro y Delfina Arriaga.

Carlos Enrique fue bautizado el 18 de octubre de 1876 en la iglesia San Pedro de Tacna, pero en aquella ocasión no se consignó el nombre de su padre en la partida. Es decir, fue bautizado como Carlos Enrique Arriaga.

Posteriormente se le atribuyó el apellido Gibson. Se casó el 21 de marzo de 1900 en la parroquia San Lázaro de Lima con Lidia Angélica Hidalgo. Tenía 24 años, declaró ser agricultor y viudo.

Como puedes leer en los comentarios anteriores, su padre, Diego Jorge (también conocido como Jorge Diego) Gibson Bernaldo de Estremadoyro, fue hijo del comerciante inglés James Thomas Gibson y Juana María Pía Bernaldo de Estremadoyro Vásquez.

Diego Jorge contrajo matrimonio con Carmen Leonor Jiménez Estremadoyro el 24 de diciembre de 1885 en El Sagrario de la Catedral de Arequipa. La pareja tuvo una sola hija: Clorinda.

marialnak@aol.com dijo...

Alguien sabe de los descendientes del Dr Francis Anderson...lo unico que se es que un hijo suyo Francis santiago se casa en Chile con una Sra Gaviño,,,,

Gigi dijo...

Hola, se que un hija de CARLOS ENRIQUE GIBSON ARRIAGA Y DE ANJELICA HIDALGO Hidalgo se llamaba Maria Gibson Hidaldo y se caso con Felix Valcarcel. Nombre de casa Maria Gibson de Valcarcel. Yo soy nieta de Maria Gibson de Valcarcel.

Gigi dijo...

Hola soy nieta de Maria Gibson de Valcarcel-nacida en Lurin-Peru. Ella fue hija de CARLOS ENRIQUE GIBSON ARRIAGA Y DE ANJELICA HIDALGO HIDALGO. Quisiera saber si hay hermanos/as de mi abuela. Gracias.

LUCIA GIBSON dijo...

LIZZIE BUENAS NOCHES DESPUES DE ALGUN TIEMPO VUELVO A ESCRIBIR Y VEO CON SORPRESA QUE EN REALIDAD SE CONFIRMA LO QUE EN UNA OCASION ME DIJISTES LO CUAL FUE QUE, TANTO JAMES COMO FRANCIS O FRANK FUERON HERMANOS, Y BUENO YO TENGO LA PARTIDA DEL HIJO DE FRANK QUIEN FUE MI TATARABUELO LLAMADO LORENZO GIBSON BURTNET(LO ESCRIBIERON COMO BURNES , PARECE SER COMO LO PRONUNCIABAN) EN ELLA ESTA QUE LOS PADRES FUERON FRANCISCO GIBSON Y ANNA BURNES INGLESES ADEMAS E SACADO UNA CONSTANCIA DEL CEMENTERIO BRITANICO CONDE FIGURA EL ENTIERRO DE FRANK GIBSON, LO LAMENTABLE NO SE SI POR LOS AÑOS FUIMOPS A BUSCAR SU SEPULTURA Y NO LO ENCONTRAMOS , PARECE SER QUE HAY ENTERRADOS ENCIMA DE SU TUMBA,ADEMAS PARECE SER QUE LA FAMILIA O GRAN PARTE DE LA FAMILIA DE LOS DESCENDIENTES DE JAMES GIBSON NO SABEN QUE FRANK TUVO FAMILIA DE LA CUAL VENGO, SALUDOS Y QUISIERA SABER SI TIENES FACEBOOK POR QUE A TRAVES DE ESTE MEDIO LES E CONTADO A LA FAMILIA QUE ESTA POR TODAS PARTES DEL MUNDO INCLUIDO A PERU, GRACIAS!

Anónimo dijo...

No se si te llego mi mensaje anterior, pero mi nombre es Guillermo Guzmán Marín de Chile y soy nieto de Carlos Marín Gibson, hijo de una Señora Gibson Cochrane que proviene de familia de Arequipa. Luego puedo enviar su primer nombre. Mi abuelo es hijo de Victor Marín Carmona de La Serena- Chile quien se unio con la Sra. Gibson Cochrane quien tuvo dos hijos en común - Carlos y Roberto, este úñtimo Minsitro de la Corte en Chile. Si tienes algún antecedente te agradeceré me envies tu información. Mi mail peronal es : gpguzmanm@gmail.com

Anónimo dijo...

Te agradezco por compartir tu blog con el resto, y sobre todo de un tema que para muchos no es conocido. Quizás tengas algún dato sobre la familia Lewis, se sólo que llegaron a Arequipa, y lo hicieron a final del XIX, saludos.

Anónimo dijo...

SOY Carmen María Guzmán,chilena. Por el lado paterno mis antepasados vivieron de Copiapó hasta Iquique.Mí bis abuelo se llamaba John Reed, llegó de Inglaterra y no sé si tendría algo que ver con el viejo Reed. Me gustaría saber más . Gracias, muy interesante la información.

Anónimo dijo...

AFTER READING ALL THE MISTAKES THAT WERE POSTED HERE ABOUT THE GIBSON FAMILY IN AREQUIPA PERU, LET ME MAKE THIS PERFECTLY CLEAR.... THERE WERE TWO DISTINCT "GIBSON" FAMILIES THERE IN AREQUIPA AT THE SAME TIME. ONE LINE CAME FROM ENGLAND, AND THE OTHER FROM SCOTLAND. PATRICK GIBSON, HUSBAND OF JANE BAILLIE CAME DIRECTLY FROM SCOTLAND, AND HIS FATHER WAS DR. WILLIAM GIBSON.

Sean Wilson dijo...

Let me be clear to everyone....... There were two different "GIBSON" families at the same time living in Arequipa Peru. On 3-11-2011 "Stace" mentions Patrick(Patricio) Gibson. It was insinuated in that blog that Patrick Gibson was of the James(Diego) Gibson family line. Im here to say that Patrick Gibson was born(1820)in Montrose, Angus County Scotland, and came directly to Peru from Scotland. He was a Merchant, and selling all kinds of goods from around the world he made his living He also attempted to build a railroad there in Peru with his partner Pickering mentioned in old Peruvian news papers available online. He was the husband of Jane Baillie, the father of Alexander Baillie Gibson(born 1861), and many other children. Patrick's father was DR. William Gibson of Montrose, Angus County, Scotland, and mother was Jean Barclay. -On the other hand, James(Diego)Gibson was from England, married a woman from Spain, and raised his family of many children in Arequipa. Two Different families!! Let's all be more responsible with where you get your information!!! I know these facts through personal family history, and Professional Vital Records.

Tania González dijo...

Lucia Gibson: Yo sí sabía de la existencia de Frank, Francisco o Francis Gibson y si es hermano de James, mi abuelo Francisco Gallegos Gibson, hijo de Clorinda me contó antes de morir. Bienvenida :)







Tania González dijo...

Lucia Gibson, claro que sabemos del hermano de James Gibson, mi buelo Francisco Gallegos Gibson, me contó que eran dos hermanos que vinieron de Inglaterra uno de ellos es James y el otro seguro es el papá de tu tatarabuelo Lorenzo. :)

Guillermo Gillespie dijo...

Soy GUILLERMO GILLESPIE, escritor y periodista, estoy escribiendo un Libro titulado "OVERSEAS -Los ingleses en el Perú-" Por favor invoco a descendientes de ciudadanos británicos o ingleses en Perú. Para enviarme datos de sus ancestros para incluirlos en el Libro en referencia, estaré eternamente agradecido. Guillermo Gillespie.
Estoy en GOOGLE y FACEBOOK
E-mail:gbgbseven@hotmail.com
tawaperu2014@gmail.com

Anónimo dijo...

Fascinante!!!!!