lunes, 21 de enero de 2008

Los Blacker

Como se comentó en el post anterior, el apogeo del guano atrajo al Perú a una gran cantidad de inmigrantes ingleses, entre ellos los hermanos Alexander y John Blacker Thierry, ambos comerciantes, de religión protestante y naturales de Strood, Gloucestershire, Inglaterra.

No se ha encontrado una fecha exacta del arribo de los Blacker al Perú, pero existen algunas pistas que los sitúan en el país a mediados de 1800. La primera de estas pistas es el diario personal del viajero alemán Heinrich Witt, quien describe un paseo que hizo a Chorrillos junto a John Blacker en 1849.

Otra pista es una partida de bautizo en la que Alexander Blacker Thierry, de 25 años, aparece con el nombre castellanizado (Alejandro) y como padrino de Enrique Eduardo Higginson Carreño, hijo de Enrique Higginson Andrews y María Natividad Carreño. El bautizo se realizó en la iglesia Matriz del Callao (San Simón y San Judas Tadeo) el 18 de octubre de 1850.

Si bien estos dos documentos no son suficiente prueba para establecer exactamente el año del arribo de los Blacker al país, por lo menos certifican que en 1849 uno de los hermanos ya estaba en el Perú. En el caso específico de Alexander Blacker, la pista confirma además su estrecha relación con la familia Higginson, la que sin duda marcó el rumbo de su vida en el país. Adicionalmente, se halló un documento gráfico fechado en 1847 que permite suponer que, antes de llegar al Perú, Alexander Blacker vivió en Chile, país donde también residió la familia Higginson.

Respecto a John Blacker Thierry, también se ha encontrado otra prueba que consigna su nombre castellanizado (Juan). Se trata de una partida de bautizo, donde figura como padre de Manuela Blacker Martel, quien nació en Lima el 25 de marzo de 1853. El bautizo se efectuó cuando la niña tenía 6 años en el Sagrario de la Catedral el 7 de noviembre de 1859. Además, se consigna que Manuela fue bautizada por caso de necesidad. Es decir, padecía alguna enfermedad o alguna epidemia infecciosa amenazaba la ciudad (en aquella época el concepto de salud pública recién estaba adquiriendo cierta importancia gracias a la aparición de La Gaceta Médica de Lima y a la reorganización de la escuela de medicina).

En el caso de John Blacker se ha podido determinar que se desempeñó en un principio como empleado de un comerciante de origen alemán apellidado Bergmann (se presume que se trató de Juan Federico Bergmann). Posteriormente, Blacker se convirtió en empleado y luego en socio de la firma Isaac & Company, cuyos miembros principales eran los hermanos ingleses Frederick Simeon Isaac y Benjamin Isaac.

También se ha descubierto que Blacker ocupó un almacén en la calle Bodegones, a unos pasos de la Plaza Mayor, y que durante su estadía en el país se le conoció con el nombre de Juan. En aquellos tiempos, si algún extranjero que no fuera español llegaba al Perú, su nombre era inmediatamente castellanizado o modificado para hacer más fácil la pronunciación e identificación. A veces incluso se cambiaban totalmente los apellidos: si un extranjero apellidaba White podía terminar siendo Blanco.

Foto: Alejandro Blacker Thierry, con un puro en la mano, en Chile, 1847. Foto cortesía del Dr. John Blacker.

2 comentarios:

Lizzie Alvarado dijo...

Estimado Raúl Antonio,
Muchas gracias por su comentario y por sus conclusiones. Como excelente genealogista, usted sabe que una investigación nunca termina. Así que seguiremos en busca de más información.

Lizzie Alvarado dijo...

Parece que por algún error del sistema se eliminó el comentario de Raúl Antonio Alvistur Trigo... Por ese motivo, lo reproduzco a continuación:

Raul Antonio Alvistur Trigo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los Blacker":

Querida Amiga
Lizzie Alvarado
Despues de leer tu articulo he llegado a la conclusion que
1.-Gavina Alzamora era medio hermana de Matias Martel e hija de Gertrudis Reyes y que cambio de apellido 55 años despues logrando su objetivo como Martel Reyes
2.- Si ves el bautizo en parroquia Santa Ana Lima 10/03/1855 Jose Leoncio Mendiburu hija de Jose Mendiburu y Gabina Alzamora
3.- Leoncio al parecer era medio hermano de los Blacker
4.- Espero haber aclarado algo tu articulo Secretos de Familia
Atte
Ing. Raul Antonio Alvistur Trigo