miércoles, 16 de enero de 2008

El valor del guano

El desarrollo de nuevas rutas marítimas hizo más fácil el arribo de inmigrantes al Perú. Sin embargo, así como muchos extranjeros llegaban al país, otros decidían marcharse. Uno de los comerciantes ingleses que decidió buscar fortuna en otro país fue Henry Dalton, cuya casa comercial sufrió daños en 1838 durante la guerra entre Chile y la Confederación Peruana-Boliviana.

La inestabilidad política del Perú, el declive de sus negocios y una enfermedad desconocida empujaron a Dalton a irse del país. El comerciante inglés partió del Callao en 1841 rumbo a México en el único barco que le quedaba y llevó consigo una importante cantidad de mercaderías. Endeudado con otros comerciantes ingleses y abandonando todo, incluyendo a una mujer con la que nunca se casó y a sus hijos, Dalton dejó atrás veinte años de estadía en el Perú.

Paradójicamente, ese mismo año se inició una actividad que cambiaría la situación económica y política del país: la comercialización del guano. El fertilizante natural fue un éxito en Europa y produjo una prosperidad que atraería a nuevos comerciantes, aventureros y artesanos no sólo británicos sino de toda Europa. A mediados de la década de 1840, el guano era el principal producto de las exportaciones peruanas. Las islas guaneras estaban repartidas entre las diferentes provincias del litoral y habían acumulado a través de los años inmensas cantidades de estiércol de aves.

De otro lado, el rápido crecimiento de la Pacific Steam Navigation Company y su tránsito marítimo más intenso provocó que empezara a encontrar cada vez más problemas para realizar reparaciones y aprovisionarse de carbón. Esta situación condujo a la construcción, en 1843, de un depósito y un taller de reparaciones en el Callao para el uso exclusivo de la PSNC, lo que obviamente permitió la llegada de un importante número de mecánicos e ingenieros ingleses. En algún momento la compañía llegó a tener más de 40 vapores operando en costas peruanas, por lo que también tuvo que establecer en el Callao una panadería y una carnicería para aprovisionar a los barcos. Incluso, la PSNC tenía tierras para criar ganado y construyó casas para sus empleados ingleses, así como su propio hospital y teatro.

La colonia británica ya estaba organizada y cumplía un rol importante en la sociedad. Una nueva muestra de ello fue la fundación de la Biblioteca Inglesa, un lugar donde se ofrecían periódicos extranjeros, principalmente franceses, ingleses y españoles, así como las obras más modernas relacionadas al comercio y la literatura.

En aquella época la vida nacional giraba alrededor del guano. En 1849 uno de los lugares más protegidos por las autoridades nacionales, a través de ordenanzas que incluso prohibían molestar a las aves, eran las llamadas Islas Chincha, un grupo de rocas situadas a una decena de millas de la costa, al frente de la ciudad de Pisco. Cuando un navío llegaba a esa zona recibía un número de orden que indicaba su turno de carga, el que a veces demoraba dos o tres meses en hacerse efectivo.

Al llegar su turno, la nave atracaba cerca de las rocas puntiagudas que formaban la isla y a través de una larga manga de tela que bajaba de lo alto de esas rocas se transportaba el guano. La explotación del fertilizante natural era un trabajo simple. Los barcos se amarraban en los puntos de las islas más pacíficos y volquetes arrastrados por mulas, sobre pequeños trenes de rieles móviles, se acercaban hasta los barcos a vaciar su carga. Para esta operación sólo se necesitaban algunos centenares de trabajadores, que el gobierno elegía, por economía, entre los inmigrantes chinos y polinesios, quienes además vivían en las islas y dormían en cuadras bajo inhumanas condiciones.

Agentes del fisco estaban encargados de las operaciones y vigilancia del negocio. Ellos permanecían un año en sus puestos y vivían también en las islas, en casas de madera, que no eran inmunes al penetrante olor a amoníaco que despedía el abono. La explotación del guano se impulsó bajo el sistema de contratos y consignaciones que hizo particularmente poderosa a la casa londinense de Antony Gibbs & Co y su sucursal limeña, y produjo una bonanza económica que sirvió para apaciguar los afanes caudillistas que habían impedido durante años concretar cualquier política nacional de largo plazo.

La importancia que alcanzó el fertilizante natural terminó con el periodo histórico conocido como el Primer Militarismo y fortaleció la figura del presidente Ramón Castilla durante su primer gobierno (1845-1851). Además, generó la llegada de créditos extranjeros, aumentó la presencia de inmigrantes europeos en el país y las importaciones se duplicaron.

También se inició el pago de la deuda externa (sobre todo a Inglaterra) y el pago de la deuda interna a las familias y comerciantes que habían aportado con dinero, joyas u otros objetos de valor a las guerras de independencia o a las sublevaciones de los caudillos. Para reclamar el pago, las personas o familias que habían colaborado con las causas patrióticas debían entregar bonos de consolidación, que eran documentos que certificaban las deudas y que en algunos casos llevaban las firmas de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

El apogeo del guano le permitió al presidente Castilla mejorar la institucionalidad nacional, aplacar el desorden político y modernizar, sobre todo, la ciudad de Lima. Desde la emancipación, el gobierno del Perú había estado en manos de militares que no tenían una idea clara del papel que debía cumplir el Estado para impulsar el desarrollo del país. La mayor parte del presupuesto público se invertía en armas y las mayores preocupaciones de los gobernantes pasaban simplemente por encontrar la manera de perseguir a sus rivales políticos y sofocar posibles revueltas destinadas a expulsarlos del poder.

Esta idea empezó a cambiar a partir de este periodo y por fin el país ingresó en una momentánea etapa de tranquilidad interna que sirvió para atraer más inmigrantes. En esta época el Salón de Comercio formado en 1835 se fusionó con la Biblioteca Inglesa en un local de la calle Bodegones 186 y pasó a llamarse Salón de Comercio y Biblioteca Inglesa de Lima.

Durante los tiempos del apogeo del guano y en años posteriores, un gran número de ciudadanos de origen inglés residían en el Perú. Se han encontrado registros de los hermanos John y Alexander Blacker, Stephen Henry Sulivan, John Barton, Edward Robertson, Charles Wilthew, George Hodges Nugent, Charles Higginson y familia, Henry Swayne, Clements R. Markham, Charles Edward Stubbs, Charles Eggert, Samuel Went, William Pitt Adams, William Russell Grace, Thomas Eldredge, Thomas Wheelock, Pedro Terry, John Rowe, Charles Rowe, John Mathison, Thomas Conroy, Joseph Brown, James Henry, George Logan, Charles Thomas, G. J. Rodewald, Gerald Garland, John Gallagher, John Robinson, Charles Williams, Chas. Browne, los hermanos John y Francis Bryce, John Black, Archibald Smith, J. A. Burnett, J. W. Clarke, John Mackie, Adam Butters, Henry Humphreys, los hermanos John y Charles Edwards, Thomas Dawson, Gerrit S. Backus, Douglas Hastings, Horatio Bolton, James Graham, Hugh Torrence, James Wingate, Samuel Duncan, Norman Evans, John Ward, John Gunner, Henry Hammond, Charles Kemish, Alex E. Prentice, Walter S. Church, José P. Davis, José Hindle, Thomas Buckley, Max Blum, Henry Hilton Leigh, Thomas Cole, entre otros.

También se han encontrado referencias a los apellidos Anderson, Elliot, Donovan, Adams, Thorndike, Bailey, Bayly, Moss, Briggs, Simpson, Lang, Park, Arrop, Redman, Porter, Pittman, Leslie, Nicholson, Hill, Griffiths, Allison, Ruden, Marriott, Benson, Caldwell, Clay, Clark, Colville, Meiggs, Crunning, Miller, Kendall, Maclean, Leadly, Dyer, Durham, Wingate, Torrence, Grey, MacGilvery, Farmer, Fleming, Taylor, Cochrane, O´Brien, Temple, Crosby, Fraser, Petrie, Ford, O´Phelan, Smith, White, Williams, Watson, Prain, Parker, Mayne, Elmore, Wells, Shaw, Sothers, entre muchos otros.

Foto: Registro oficial de cónsules británicos que cumplían funciones en Lima, Callao, Islay, Arica y Paita en 1855.

50 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lizzie,

carlarotmans@earthlink.net is a Blacker family researcher.

ver http://freepages.genealogy.rootsweb.com/~carlarotmans/html/fam13272.htm

Yo tengo un interes en mi antecedentes. Yo soy ingles y vivo en Lima con mi esposa/prima. Tenemos un bis-abuelo commun. Su abuelo era Charles Henry Yarnold y no tenemos mucho informacion sobre el. El he trabajado por el ferrocarril de Chile y Peru circa 1920 y murio circa 1945 en Lima.

Puede ayudar nosotros?

Gracias
Mike.

PS Si buscan naciamientos en inglaterra de 1837 busca en el sitio freeBMD.

Mr. Ef dijo...

Saludos Lizzie

Felicitaciones por el trabajo. Quisiera consultarte si es que concoes alguna bibliografía donde pueda encontrar el listado de los cónsules británicos en el Perú durante la época del guano.

Muchas gracias.

Miguel

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Miguel,

Existe un libro de Heraclio Bonilla llamado "Gran Bretaña y el Perú. Informe de los cónsules: 1855-1913". En esa publicación puedes encontrar alguna información. En Inglaterra hallé algunos listados de cónsules en el Perú (escritos a mano y enviados desde Lima), pero lamentablemente no comprenden todo el Siglo XIX. Uno de esos listados está publicado en el blog.

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Mike,
Yarnold es un apellido que no tengo registrado en mis records. Esta investigación se basa en el Siglo XIX, pero si en el futuro consigo información relacionada a tu abuelo te la envío con gusto.

Anónimo dijo...

Hola Lizzie:
Tengo especial interés en la familia Pittman.
Lo unico que sé es que mi tatarabuela se llamò Tomasa Herrera Espinoza y se casò con un Pittman allà por el año 1850.
si pudieras darme informaciòn en donde aparece el apellido Pittman, para poder iniciar mis investigaciones te lo agradeceria.
Mil gracias!!
Frank

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Frank,
Yo siempre recomiendo visitar el Arzobispado de Lima para obtener información relacionada al Siglo XIX. Es la mejor manera de empezar. Respecto al apellido Pittman, yo he encontrado información que lo sitúa en Huaraz a fines del Siglo XIX. Muchos ingleses y extranjeros que llegaban al Perú no permanecían en una sola ciudad y se trasladaban a distintos lugares de acuerdo a sus intereses comerciales.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES IVAN ELDREDGE.ME GUSTARIA SABER SOBRE MIS ANTEPASADOS EN EL SIGLO XIX Y QUE SUERTE CORRIERON.
GRACIAS

Lizzie Alvarado dijo...

Iván,
Siendo muy joven, el ciudadano estadounidense Thomas Riley Eldredge llegó a Chile entusiasmado por las guerras de independencia en Sudamérica.
Poco tiempo después, Eldredge se mudó al Perú, donde se convirtió en comerciante y posteriormente fue cónsul general de Hawaii en Lima.

Lizzie Alvarado dijo...

Iván,
En mis apuntes encontré que Thomas Ripley Eldredge se casó en Lima el 7 de abril de 1826 con María Ygnacia del Carmen Rivera.
La pareja tuvo muchos hijos, entre ellos María Eliza, Antera, Rosaura, Matilde y Gregorio...
Si quieres saber más sobre tus antepasados, te recomiendo que visites el Arzobispado de Lima.

ivelca dijo...

Hola Lizzie :
Gracias por la orientación.Sólo un favor más,quisiera saber si hubo algun otro "eldredge" que haya llegado al Perú en el si XXI o la única rama es la de Thomas Ripley Eldredge.
Abrazo:
Iván Eldredge

Lizzie Alvarado dijo...

Iván,
Como no existe un registro pormenorizado de los extranjeros que ingresaban al país en aquella época, no es posible determinar si Thomas Ripley Eldredge fue el único personaje con ese apellido que ingresó al país.
Por ejemplo, tengo entendido que algunos familiares acompañaron a Eldredge en su viaje inicial a Chile.

ivelca dijo...

Lizzle:
El 07-06-1876 nace Godofredo Ruiz Eldredge hijo de Mariano Ruiz Y Francisca Eldredge.¿Era la Sra Francisca descendiente de Thomas Eldredge?

Lizzie Alvarado dijo...

Francisca Eldredge Rivera fue hija de Thomas Ripley Eldredge y María Ygnacia del Carmen Rivera y Ariza.

Francisca y Mariano Benigno Ruiz fueron padres de Godofredo Ruiz-Eldredge, quien se casó el 15 de Febrero de 1896 con Sixta Ernestina Rivera Matos. La pareja tuvo 9 hijos.

Anónimo dijo...

Lizzie:
Quisiera saber si Carlos V Eldredge fue hijo de Thomas Ripley Eldredge y que suerte corríó en el siglo XIx.
Gracias:
Iván

Lizzie Alvarado dijo...

Iván,
Tengo entendido que Thomas Ripley Eldredge tuvo un hijo llamado Carlos Eduardo Ripley, quien se casó el 18 de abril de 1865 en el Callao con María Dolores Moncayo. La pareja y sus hijos se mudaron posteriormente al Ecuador.

ivelca dijo...

Hola Lizzie:
Me gustaría saber quienes fueron los padres de Washington Quintanilla Eldredge que murió en la batalla de
Huamachuco en 1883.
Gracias:
Iván Eldredge

Lizzie Alvarado dijo...

Washington Quintanilla Eldredge, héroe de La Breña, nació en Lima en 1862 y fue hijo de José Quintanilla y Francisca Eldredge.

Stephen JC Ruiz-Eldredge Zeballos dijo...

Hola Lizzie:
Me parece interesante la informacion que manejas sobre los Eldredge en el Peru y bueno tenia entendido que Francisca ELdredge no tenia por segundo apellido rivera sino pinochea. por otro lado me gustaria saber sobre mariano benigno ruiz y lemardo o leonardo ruiz eldredge

Lizzie Alvarado dijo...

Stephen,

A las personas interesadas en su genealogía siempre les recomiendo visitar el Arzobispado de Lima, donde existe abundante información.

Sobre los Eldredge, yo tengo información parcial porque Thomas Ripley Eldredge fue estadounidense y este blog se centra en la presencia británica en el Perú.

Sin embargo, respecto a la familia Eldredge y al comerciante Mariano Benigno Ruiz, existen dos publicaciones donde puedes encontrar información relevante.

1. Revista de Estudios Históricos.

Publicada por el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (año 2002)

2. Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos.

Publicado por Juan Pedro Paz-Soldán (años 1917 y 1922)

Stephen JC Ruiz-Eldredge Zeballos dijo...

OK DE TODAS FORMAS GRACIAS, PENSE QUE TAL VEZ POR AHI TENIAS ALGUNOS DATILLOS. NI MODO CONSULTARE LO RECOMENDADO.

Anónimo dijo...

Saludos,

Mi abuelo me contó que durante mucho tiempo hubo en Lima una asociación para traer extranjeros al pais. Usted sabe algo de esa organización y quienes llegaron.
Gracias
Cristobal

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Cristóbal,
El presidente Manuel Pardo creó la Sociedad de Inmigración Europea en diciembre de 1872 con la finalidad de atraer formalmente al Perú un número importante de inmigrantes europeos.

La sociedad consistía de 25 miembros y se dividía en cinco secciones (Inglaterra e Irlanda; Francia, Bélgica y Suiza; Alemania, Austria y Holanda; Suecia, Noruega y Dinamarca; e Italia, España y Portugal).

Como presidente de la sociedad fue nombrado el doctor Aurelio Denegri, mientras que el primer vicepresidente fue Alejandro Ruden y el segundo vicepresidente Gustavo Heudebert.

Entre los miembros iniciales estuvieron Jorge Petrie, Norman Evans, Enrique Swayne, Juan Dawson, Félix Dibós, Alfredo Weiler, León Maitre, Eduardo Bodmer, Alfredo Bohl, Juan Gildemeister, Calixto Pfeiffer, Leopoldo Contzen, Alvino Otten, Andrés A. Aramburú, Joaquín Ferreyra, Joaquín F. Puente y Tomás Caivano.

La sociedad funcionó durante algunos años y logró captar principalmente inmigrantes italianos.

Quique dijo...

Hola Lizie,
¡Felicitaciones! Muy buen trabajo
¿Tienes información sobre mi bisabuelo Thomas (o Tomas) Dawson? ¿Sobre algún Dartnell?
Si bien no tengo parentesco con Juan Dawson (del Banco de Londres) ¿Sabes si es el mismo que luego estuvo en Chile vinculado a North (el Rey del Salitre)?
Gracias

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Quique,

Thomas Dawson estuvo estrechamente vinculado al negocio de los seguros en Lima y fue agente de numerosas compañías aseguradoras inglesas como The London and Lancashire, The Reliance Marine, The Scotish Imperial, South British Nueva Zelanda, Standard, London & Southwark, Universal London, etc.

Thomas Dawson nació en Irlanda el 12 de octubre de 1835 y era hijo de William Dawson y Elizabeth Carrick.

Thomas se casó en el Callao el 16 de diciembre de 1862 con la irlandesa Alice Mary Dartnell de 18años. Tuvieron una numerosa familia, aunque muchos de sus hijos murieron cuando eran apenas unos bebes.

Entre sus descendientes tengo registrados diez: William Charles Dawson (nacido en 1864), Helena Elizabeth Dawson (nacida en 1865), George Albert L. Dawson (nacido en 1869), Alice Mary Dawson (nacida en 1871), Thomas L. Dawson (nacido en 1873), Edith Grace Dawson (nacida en 1875), Henry Edward Dawson (nacido en 1878), Kathleen Mabel Dawson (nacida en 1881), Arthur Dawson (nacido en 1884) y Edgar Louis W. Dawson (nacido en 1884).

Thomas Dawson falleció en Guayaquil, Ecuador, el 5 de febrero de 1895.

Lizzie Alvarado dijo...

Respecto al Rey del Salitre, John Thomas North nació en el pueblo de Holbeck, Inglaterra, el 30 de Enero de 1842.

Después de ser aprendiz de ingeniero fue contratado por John Fowler & Co, quien lo envió a Chile en 1869 para supervisar el montaje de locomotoras para el ferrocarril de Copiapó y Caldera.
Poco después North se convirtió en maquinista del ferrocarril de Carrizal.

Sin alcanzar éxito económico, North decidió mudarse al Perú en 1871 y se estableció en Iquique, donde trabajó como operador de calderas en la Oficina Salitrera Santa Rita.

Aquí conoció al mecánico inglés Robert Harvey, quien trabajaba para el gobierno peruano como Inspector de Oficinas Salitreras que habían sido adquiridas mediante la emisión de bonos pagaderos a plazos.

North y Harvey se hicieron expertos en el negocio del salitre y en 1878 North realizó su primera operación adquiriendo el contrato de elaboración de la Oficina Salitrera Porvenir, traspasándolo después a otros elaboradores con importantes utilidades en la operación.

Dos años después, North y Harvey se asociaron para la explotación de la Oficina Salitrera Peruana.

En estos negocios North y Harvey tuvieron el apoyo del banquero John Dawson, quien era gerente del Bank of Valparaíso en Iquique y les proporcionaba muy buenos créditos.

Unos años antes Dawson había sido gerente del Banco de Londres, Méjico y Sudamérica en las ciudades de Bogotá, Lima y Valparaíso.

Asimismo, en 1872, Juan Dawson era integrante de la Sociedad de Inmigración Europea y uno de los encargados de atraer al Perú inmigrantes de Inglaterra e Irlanda. (Siempre pensé que John y Thomas Dawson eran familiares porque ambos vivían en la Calle de la Coca en Lima)

Después de la guerra del Pacífico, Dawson siguió apoyando a North, quien creó su imperio económico adquiriendo salitreras peruanas desvalorizadas tras la guerra. North, además, creó y compró compañías estratégicas que se relacionaban con la industria salitrera, así como la Empresa de Alumbrado Público de Iquique y el Servicio de Abastecimiento de Agua.

North se hizo muy poderoso y el gobierno chileno aceptó pagarle una indemnización por haber destruido una máquina condensadora de agua dulce en el puerto de Pabellón de Pica durante la guerra.

En 1882 North decidió mudarse a Londres y nombró como su apoderado en Sudamérica a John Dawson. En 1888 North funda el Bank of Tarapacá and London Limited, cuyo presidente fue Dawson.

Poco después North regresó a Chile y se enfrentó al presidente José Manuel Balmaceda por el manejo del negocio del salitre en una disputa que tuvo significativas repercusiones políticas.

En 1896 John Thomas North regresó a Inglaterra, donde murió seis meses después de su arribo.

Anónimo dijo...

Hola Lizzie

Te felicito por esta estupenda y rica información sobre los inmigrantes británicos en el Perú del siglo XIX. Hace tiempo buscaba que existiera algo como tu blog. Es un sueño hecho realidad.
En mi tesis destaco el aporte británico en la agroindustria del distrito de Ate, y para lo cual deseo saber que información o datos tienes de las siguientes personas:

Norman Evans
Thomas Buckley
Charles Higginson
Thomas Conroy
John y Francis Bryce

Otros: William Thomas Smithies, Martin Bradley Wells, Henry W. Isaacson, H. R. Kelley, George E. R. Holcombe, George Archer, Rennie Stead Williams, Shaw, William J. Smith, Yglehart, Henry Ludor, Jones Edward Yardley, Fred Jackson, Julio Normand, Thomas Murphy, Joseph Bradley, Samuel Barlow, Walter Savory, Hebert Cook, Brereton, Easterly, Forsyth. Alfred Heaton, Cree,

Muchas gracias. John

Lizzie Alvarado dijo...

Hola John,

Tengo información sobre las personas que mencionas, pero voy a ir incluyéndola poco a poco en el blog.

Sobre las primeras cinco personas que mencionas, te doy algunos datos preliminares que me parecen interesantes.

1. NORMAN EVANS:
Hijo del reverendo T. S. Evans, rector de Shoreditch, nació en Kensington, Inglaterra, en 1834. Llegó al Perú en 1859 como empleado de la Casa Gibbs. Muy pronto se convirtió en comerciante, así como activo agente de seguros y de compañías de navegación a vapor en el Pacífico. Fue uno de los fundadores del club Lima Cricket.
Se casó el 7 de diciembre de 1865 en la legación británica de Lima con Isabella Mary Gallagher, la hija mayor del doctor John Gallagher. La pareja tuvo 4 hijos.

2. THOMAS BUCKLEY:
Comerciante inglés que se dedicó decididamente a la ganadería. Fue propietario del fundo "San Borja". Se casó en 1893 con Julia Estenós Cerreño. Tuvieron 5 hijos.

3. CHARLES HIGGINSON:
Puedes encontrar información sobre padre e hijo en este blog.

4. THOMAS CONROY:
Hijo de Thomas Conroy y Marie Heron. Nació en Irlanda en 1807. Llegó al Perú poco después de la independencia y fundó un almacén en el Callao que se hizo muy conocido bajo el nombre Conroy Hnos. Se casó en Lima el 22 de diciembre de 1827 con Petronila de Endérica y Talamanes. Tuvieron 14 hijos.
A pesar de su origen irlandés, fue cónsul de Costa Rica por varios años y se dedicó a múltiples negocios, entre ellos la minería. Murió en el Callao el 17 de setiembre de 1885.

5. LOS HERMANOS JOHN Y FRANCIS BRYCE:
John Bryce Weddle nació en 1817 en Edimburgo, Escocia. Cuando llegó al Perú fue empleado en el Almacén de Artículos Navales de Pedro de Vivero. Poco después se enamoró de la hija del propietario del almacén, Gertrudis María de los Dolores de Vivero Morales, y se casó con ella. Heredó el negocio de su suegro y la firma pasó a llamarse John Bryce & Co. Su hermano Francis se unió a la empresa.
Respecto a los hermanos Bryce, es interesante la relación que tuvieron con el conocido comerciante William Russel Grace, quien llegó al Perú a fines de 1849como uno de los colonos irlandeses en la fallida empresa del doctor John Gallagher.
W. R. Grace consiguió trabajo en el almacén de John Bryce, impulsó la empresa, se mudó a Estados Unidos y luego se hizo socio de la firma de Bryce con un depósito de 50 mil dólares.
La compañia cambió de nombre a Bryce, Grace & Co y Michael Grace, hermano de William, se convirtió en el gerente, mientras que John Bryce se dedicaba a otros negocios en Londres y París, donde compró un elegante hotel. En tanto, su hermano Francis Bryce incursionó en el negocio del azúcar.

Quique dijo...

Definitivamente Thomas y Jhon (o Juan) Dawson no son parientes. Según Margarita Guerra en "La ocupación de Lima" Entre 1876 1878 la dirección de Thomas estaba en la calle Ucayali y cuando figura en la calle de la Coca (1881-1883) Juan ya debe estar en Iquique o Valparaiso.
Lo que no tengo claro es is la sociedad de Thomas con Colville and Co. (con quien compartió una libreria) prosiguió después de 1880.
Tienes muy buena información te felicito.
Quique

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Quique,

La única información que tengo y que vincula a Thomas Dawson con William Colville es que ambos estuvieron vinculados a los seguros.

Colville vivió siempre en el Callao y fundó en 1855 la librería Anglo-americana que después fue conocida como Colville & Co. Estaba ubicada en la calle Plateros de San Pedro.

La familia de Colville continuó con el negocio de la librería hasta bien entrado el siglo XX.

Anónimo dijo...

hola lizzie
una persona llamada john te hiso una pregunta por una serie de personas que necesitaba saber de ellas ,entre ellas esta NORMAN EVANS
,tengo antecedentes de el ya que soy tataranieto, datos familiares fotografias compañia donde trabajo,etc si las necesita contactese conmigo Harryevansc@hotmail.com

Lizzie Alvarado dijo...

Gracias Harry
Cuando termine de procesar la información sobre Norman Evans te envío un correo para que me des tu opinión.
Saludos,

LA NEGRA dijo...

Hola Lizzie
Por preguntar que tienes sobre los Hermanos Dunn, especialmente de Andrew Dunn, los Ing. Hart y sus hermanas, son de Glasgow-Escocia, llegaron al Perú por 1870 resulta dificil encontrar registros de ellos, especialmente por que no vivo en Perú, espero que puedas ayudarme.
Gracias

Lizzie Alvarado dijo...

Hola La Negra,

Tengo entendido que Andrew Dunn y Margaret Hart eran protestantes de origen irlandés muy vinculados a su iglesia.

Lamentablemente, la información sobre los Dunn es escasa en los registros católicos. Ellos radicaron en el Perú por algunos años y luego se mudaron a Ecuador con sus diez hijos.

La única información precisa que se encuentra en archivos oficiales es que Andrés Dunn Hart nació en Lima el 3 de junio de 1877 y se casó en Guayaquil el 15 de noviembre de 1901 con Rosario Amabilia Maquilón Torres. Andrés murió el 20 de diciembre de 1920 en Riobamba.

El apellido Dunn tuvo una significativa presencia en toda Sudamérica durante el Siglo XIX. Yo todavía no lo he investigado a profundidad, pero existe un libro llamado "Voces de un Pasado Todavía Presente" de Ernesto Maggiori.

Si no me equivoco, en ese libro se incluye un capítulo dedicado a los hermanos Dunn escrito por William Morris.

Ojalá esta información pueda ayudarte.

LA NEGRA dijo...

Gracias Lizzie por tu gentiliza.
Si en algún momento sabes algo de mis Dunn te rogaría me comentes, yo seguiré investigando.
Otra cosa: en Perú los tienen por irlandeses cuando en realidad ellos eran escoceses según el censo de Guayaquil de 1919, Margaret declara ser de Glasgow, porque crees tú de tal confusión
Atentamente
La negra.

Lizzie Alvarado dijo...

Hola La Negra,

Por algunos datos aislados que he encontrado en algunos documentos he visto que en el Perú el apellido Dunn se asocia a Irlanda.

En las investigaciones genealógicas hay mucho de tradición oral. Por ejemplo, el abuelito que le contó a la nieta que su abuelo era irlandés y luego esa información -que tal vez no es cierta- pasa de una generación a otra como una verdad irrefutable.

Sobre el apellido Dunn en Sudamérica, la primera pista sólida surge en Chile en 1829 cuando el notable humanista venezolano Andrés Bello llega a ese país junto a su segunda esposa, la inglesa Elizabeth (Isabel) Dunn, con quien había contraído matrimonio el 24 de febrero de 1824 en Europa.

Otro dato que puede ser de utilidad para tu investigación es que Margaret (Margarita) Hart viuda de Dunn formó en Ecuador una sociedad comercial con Emilio Hansen para vender artículos sanitarios. Esa compañia funcionó antes con el nombre de Sucesores de Dunn.

Lizzie Alvarado dijo...

Respecto a tu pregunta sobre los Hart, es conocido en Perú y Chile don Thomas Hart, un escocés dedicado al negocio del agua potable.

En el Perú firmó un contrato en 1872 para dotar de agua potable al puerto de Ancón a través de cañerías y luego, en el año 1885, firmó un contrato similar en Iquique.

En 1886 Hart fundó en Glasgow la "Iquique Water Company Limited”. Lamentablemente, Hart murió poco después en Europa y su viuda, Elizabeth Hart, cedió los derechos de la compañía al poderoso comerciante John Thomas North.

LA NEGRA dijo...

Fantástica Lizzie.
Elizabeth de Hart como diríamos en Latinoamérica se llamó Elizabeth Dunn de soltera era hermana de mi 3abuelo Andrew Dunn, y Thomas Hart fue hermano de mi 3 abuela Margaret Hart de Dunn, hermanos y cuñados, con este dato encuentro la relación del porqué de una foto familiar en la que está mi Margaret Hart con una Hermana de ella en Chile de vacaciones y la dedicatoria está dirigida a mis vis abuelos Andrés Y Rosario Amabilia.
Gracias

Lizzie Alvarado dijo...

Hola La Negra,
Me alegra poder ayudarte. Yo tengo dos fotografías de Thomas Hart y familia, así como de Margarita Hart (no he podido identificar plenamente de quién se trata).

Voy a publicarlas en el blog. Pueden ser útiles para tu investigación y para su plena identificación.

Marco Muñoz del Coral dijo...

Hola
Estaba leyendo fuentes y vi tu blog
busco a mi bisabuelo britanico. Guillermo Elliott vivio entre Cerro Azul y Cañete, pero llegó a Ica. Estuvo como pareja no se si casado con Maria Sanchez de La Cruz de Cerro Azul (creo mulata), habria sido ingeniero y probablemente con especialidad en locomotoras o en maquinas de industria azucar o algodon.
Donde podría buscar este nombre. Mi familia medio maduritra tiene amnesia, creo nadie se preocupó de ello antes.
Si tienes info pf hazmelo saber a mi correo : delcoral@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola ,la mama de mi abuelo por parte de mi papa se apellidaba hart ,y segun la partida de defuncion de mi abuelo se llamaba maria jesus y me dicen que era inglesa y no figura el otro apellido y mi abuelo se llamaba jose antonio mujica hart y no tengo mas datos no se si podras averiguarme mas datos
miguel15@terra.com.pe

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Consultor,

Disculpa la demora en responder.

Guillermo Elliot, natural de Inglaterra, se casó con María Sánchez, de Cañete, el 19 de setiembre de 1881 en la iglesia Santa Rosa del Callao.

Uno de sus hijos, Alejandro Guillermo, fue bautizado el 28 de julio de 1885 en la iglesia San Jerónimo de Ica.

Otro de sus hijos, Juan Mateo Fernando, nació el 21 de setiembre de 1892 y fue bautizado en Lima.

Anónimo dijo...

Hola Lizzie. De casualidad entré en tu blog, y entre los apellidos ingleses mencionados figura HILL. Mi bisabuelo se llamó William John Hill, y se casó en el consulado británico de el callao con Henrietta Isabella Soulsby en 1869, creo que en Junio. Si pudiese conseguir alguna información, especialmente de mi bisabuela, ya que sustituían su apellido x el de su marido. Desde ya muy agradecida. Mi email es ahill@arnet.com.ar. Ali Hill

Anónimo dijo...

Hola Lizzie. Estoy esperando ansiosamente tu respuesta. Mi bisabuelo anduvo por muchas partes del mundo. Era ingeniero y fue a Perú, al Callao, a instalar las primeras máquinas a vapor para los ingenios azucareros. Allí se casó con su novia inglesa Henrietta Isabella Soulsby. Tuvieron una hija, Ofelia, que murió a los 3 años. No sé xq. Luego anduvieron x Guyana, x Brasil, hasta q recaló en Argentina. 1º en la Patagonia, luego en la mesopotamia arg.en Misiones. Finalmente se afincó en Tucumán, zona de ingenios azucareros. Me interesa saber más datos relativos a su vida en UK. Quienes fueron los padres de ambos, y exactamente de dónde. No sé si podrás conseguir esa información. Desde ya muy agradecida. Ali Hill ahill@arnet.com.ar

Anónimo dijo...

olvidé poner el nombre de mi gfather: William John Hill.Gracias. Ali Hill

ahill@arnet.com.ar

Anónimo dijo...

Gracias por tu información. Voy a tratar de conseguir copia del acta de matrimonio. William J. Hill y Henrietta I. Soulsby se casaron en El Callao en la embajada británica en Junio de 1869. Me interesa saber quienes fueron sus padres. Tal vez me puedas orientar sobre cómo hacer para conseguir la copia, ya que no resido en Perú.
Disculpa la demora en contestarte. Alicia Hill

Anónimo dijo...

Hola Lizzie, por favor algo sobre los McEWen en Perú por 1864

Anónimo dijo...

Saludos Lizzie gran investigacion sobre los britanicos en el Peru. Una consulta, tienes información sobre Henry Edward Dawson(n.1878) uno de los hijos de Thomas Dawson, gracias

Anónimo dijo...

Hola Lizzie. por favor tendrias alguna informacion con quien se Caso el Dr Francis Anderson,( tambien de carlos Gustavo Anderson).que vino al Peru en el Wanderer junto a Henry Witt? Mi Bisabuelo fue Richard Thomas Anderson casado con Margarita Gaviño de Chile; el y su hermano tuvieron un negocio en el Callao,
GRACIAS

Peter dijo...

Hola. Quiero saber si tienes informacion sobre los siguientes britanicos en Lima: William Thomas Smithies, Martin Bradley Wells, Henry W. Isaacson, Henry Ludor. Muchas gracias. Saludos.

José Manuel Carrasco Weston dijo...

Hola Lizzie Alvarado, me parece muy interesante tu aporte me gustaria poder contactarme contigo, soy historiador y estoy desarrollando una investigacion sobre la influencia e importancia de los ingleses en lima durante el siglo XIX. espero tener una respuesta tuya te dejo mi correo jmcw1808@hotmail.com