viernes, 9 de julio de 2010

Byrne en Perú

Atendiendo al pedido de una lectora que solicita información sobre el apellido Byrne en Arequipa, publicaré a continuación un post temporal con algunos datos que pueden ser interesantes para su investigación. El apellido Byrne ú O'Byrne es de origen irlandés. Sin embargo, el primer Byrne que llegó al Perú no lo hizo procedente de Europa, sino de Chile.

Adolfo Byrne Larenas nació en la provincia de Concepción en 1818 y era nieto del teniente coronel chileno Enrique Larenas y Soto Aguilar, quien perdió la vida a fines de 1820 durante la llamada Guerra a Muerte (*). Existen indicios que permiten suponer que el primer Byrne que llegó a Sudamérica lo hizo con la intención de unirse a los ejércitos patriotas de liberación y aparentemente en Chile desarrolló una estrecha relación con el teniente coronel Larenas. Incluso, contrajo matrimonio con su hija Francisca Javiera Larenas y Alvarez Rubio. De esa unión nació Adolfo Byrne Larenas.

Sin embargo, la información relacionada a ese primer Byrne es minúscula y confusa. Su hijo Adolfo le atribuyó como nombre Juan, aunque también hay quienes señalan que su nombre real fue Federico. Referencias al apellido Byrne en Chile casi no existen. Incluso es posible que en un principio el apellido se haya modificado o se haya escrito incorrectamente (en Perú es común encontrarlo como Birne). El misterio se acentúa porque Francisca Javiera Larenas se casó por segunda vez en 1827, es decir, cuando su hijo Adolfo Byrne tenía 9 años de edad. Es probable que en ese momento haya sido viuda.

El segundo esposo de Javiera Larenas fue Juan Agustín Castellón Binimelis, una prominente figura en la Concepción de aquella época. El matrimonio tuvo seis hijos: Wenceslao, Lisandra, Amalia, Carlos, Camilo y Juan Castellón Larenas (los tres últimos participaron activamente en la fundación de organizaciones como el Club Concepción, Diario EL SUR, el Teatro Municipal de Concepción, el Liceo de Hombres y el Partido Radical).

Es evidente que la familia Castellón Larenas ocupó un papel preponderante en la vida económica, política y social de Concepción. Lo curioso es que Adolfo Byrne, el primer hijo de Francisca Javiera Larenas, no parece haber gozado de las mismas oportunidades que tuvieron sus medio hermanos y toda pista o información relacionada a su padre parece haberse esfumado. Siendo todavía soltero, Adolfo Byrne Larenas llegó al Perú por razones que no se conocen con exactitud. En Lima contrajo matrimonio con María Natividad Cisneros y la pareja tuvo seis hijos de acuerdo a las partidas de bautizo encontradas en Lima (Berenice, María Francisca del Carmen, María Adriana, María Haydee, Néstor José y Guillermo). Sin embargo, no se descarta que en realidad hayan tenido un número mayor de descendientes.

Adolfo Byrne trabajó en la facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales del colegio o convictorio de San Carlos. Fue profesor del curso llamado "Recaudador y Tenedor de Libros" que era muy importante para las labores comerciales de aquellos tiempos.

Su hijo Guillermo Byrne Cisneros, cuyo nacimiento se presume que ocurrió en 1842, siguió la carrera militar y dejó una numerosa descendencia. Se casó por primera vez el 16 de abril de 1875 en la iglesia San Pedro de Tacna con la viuda Isabel Hurtado, hija de Pedro José Hurtado y Candelaria Gonzales.

Mucho tiempo después Guillermo Byrne se casaría por segunda vez a la edad de 67 años. La boda se realizó en Lima el 30 de mayo de 1911 y la novia fue Sofía Meza Pomareda, natural de Moquegua, hija de David Meza y Manuela Pomareda. A pesar de la diferencia de edad (el novio era 37 años mayor que la novia), la nueva pareja tuvo por lo menos siete hijos.

Antes del matrimonio habían nacido Violeta Angelina Byrne Meza (1906), Absalón Alejandro Byrne Meza (1907) y Alcira Florencia Byrne Meza (1910). En fecha posterior a la boda nacieron Beatriz Independencia Byrne Meza (1911), Irma Florencia Byrne Meza (1916), Félix Guillermo Byrne Meza (1918) y Nelly Paulina Byrne Meza, quien falleció a los pocos meses de nacida en 1919. Precisamente, el 1 de noviembre de ese mismo año, una severa neumonía le costó la vida a Guillermo Byrne Cisneros.

El caso de Guillermo Byrne Cisneros es curioso y sorprendente porque se le atribuye la paternidad de varias personas en diferentes lugares del Perú. Por ejemplo, Byrne Cisneros tuvo cuatro hijos naturales con Manuela D. Seminario. Ellos fueron María Antonieta Byrne, nacida en 1894; Néstor Guillermo Byrne, nacido en 1896; Manuel Alejandro Byrne, nacido en 1898; y, Rómulo Guillermo Byrne, nacido en 1899.

También Guillermo Byrne Cisneros reconoció ser el padre natural de Rafaela Byrne Rodríguez, nacida en 1915, mientras que se cree que fue el padre de María Byrne Díaz, natural de Lima, y Angélica Byrne Gómez, natural de Arequipa.

Del mismo modo, existen versiones que señalan que fue padre de Guillermo Nicolás Byrne, nacido en Chiclayo aproximadamente en 1869. La madre del pequeño fue Grimanesa Núñez del Arco y, de acuerdo a la documentación consultada, Guillermo Nicolás Byrne Núñez del Arco desarrolló una carrera como militar. Se casó con Ursula Martínez Farfán el 20 de abril de 1900 en la iglesia Santa Ana de Lima. Sin embargo, el matrimonio fue inscrito civilmente recién en 1917 a pedido de Anaís Byrne Martínez, hija de la pareja, quien presentó una solicitud especial ya que sus padres habían fallecido por ese entonces.

Continuando con la pista de los descendientes de Guillermo Byrne Cisneros nos encontramos con Uladislao Byrne. Sin embargo, en este caso, todo parece indicar que la relación entre ambos fue distinta. Tal vez fueron hermanos. En 1876 Uladislao trabajaba en la sección de departamento de las aduanas con el cargo de oficial interventor segundo y se cree que tenía un hijo: Udalislao Máximo Byrne, nacido en Lima presumiblemente en 1874 y quien aparece como testigo de nacimiento de varios de los hijos legítimos de Guillermo Byrne Cisneros.

Algunas fuentes consultadas creen que en realidad Udalislao Máximo fue hijo de Guillermo Byrne Cisneros, pero sobre esa información no existe ningún indicio concreto. En todo caso, Udalislao Máximo Byrne nunca se casó, pero tuvo varios hijos naturales. Por ejemplo, Moisés Otoniel Agustín Byrne, nacido en 1889 e hijo de Udalisdao M. y Losaira Montani. Años más tarde, en 1905, nació Juan Byrne Raggio, hijo de Uladislao M. y la italiana Marina Raggio.

Porteriormente, Uladislao Máximo desarrolló una larga relación afectiva con Rosa Astengo Poppe, quien había estado casada con Ricardo Pedreschi. Con ella tuvo tres hijos naturales a quienes reconoció al momento de inscribirlos: Evaristo Uladislao Byrne Astengo, nacido en 1910; María Angélica Byrne Astengo, nacida en 1913; y, Víctor Guillermo Byrne Astengo, nacido en 1915.

Por otra parte, también existen pruebas de la presencia en Lima de Reuben Byrne, un inglés que contrajo matrimonio con Raquel Buenaño y que tuvo una numerosa familia con la que se alejó del Perú a inicios del Siglo XX para afincarse en Estados Unidos.

Otra referencia sobre la presencia del apellido Byrne en el Perú se encuentra en libros relacionados a la explotación de polinesios en el Siglo XIX. En 1862 el irlandés Joseph Byrne obtuvo licencia del gobierno peruano para introducir al país colonos naturales de las islas del Sudoeste del Pacífico por un periodo de 5 años. El objetivo era que los colonos se dedicaran a labores agrícolas y domésticas a cambio de un salario. Byrne era un aventurero que había vivido en muchos países realizando diferentes trabajos sin mucho éxito. Por ejemplo, había tentado fortuna en los campos de oro de Australia y en Nueva Caledonia.

Cuando obtuvo la licencia del gobierno peruano, Byrne fletó casi inmediatamente la barcaza "Adelante" y partió del puerto del Callao en junio de 1862. Su primera parada fue Tongareva, en las Islas Cook, donde encontró que los nativos polinesios se encontraban severamente afectados por la carencia de alimentos, ya que una enfermedad había atacado principalmente a los árboles de coco.

Byrne no tuvo muchos problemas para convencer a los nativos de ir a trabajar a una isla cercana a cambio de una buena remuneración. Al final, 215 nativos aceptaron la oferta de Byrne, quien en lugar de trasladarlos a una isla cercana terminó llevándolos al puerto del Callao, donde, literalmente, los remató como esclavos por 200 y 300 pesos de la época (el precio dependía de la edad y sexo del colono).

El negocio fue tan rentable que muchos otros aventureros decidieron ir en busca de colonos a las islas de Oceanía. Sin embargo, la protesta de Francia y la reacción del gobierno peruano hicieron que las licencias para introducir colonos polinesios al Perú quedaran revocadas indefectiblemente en abril de 1863. Un alto porcentaje de colonos, que ya habían llegando al país en precarias condiciones de salud, murieron en los campos agrícolas.

Una nueva referencia al apellido Byrne en el Perú se encuentra ya entrado el Siglo XX cuando Joseph Byrne Lockey, miembro de la misión educacional norteamericana, asumió en 1910 el cargo de inspector de instrucción en Lima y Callao. Su legado han sido varias publicaciones donde desarrolla el concepto de panamericanismo.

Por otra parte, también es posible encontrar el apellido Byrne en Argentina, país al que los esposos irlandeses John Byrne y Julia Allen llegaron a mediados del Siglo XIX junto a sus seis hijos. En la actualidad existen muchos Byrne en Argentina y todos pertenecen a la misma rama familiar.

En Colombia, el apellido se encuentra como Byrne ú O'Byrne. Pero, en ambos casos, la rama se inició a partir del próspero mercader Frederick William Byrne, quien en 1850 era cónsul del Perú en Bogotá. Este dato es extraño porque no existe ningún indicio de que haya establecido vínculos comerciales con nuestro país o que haya tenido una estancia prolongada en el Perú. En cambio, sobre Byrne se encuentra amplia información en Panamá, donde desarrolló importantes negocios e incluso llegó a comprar la isla Pedro González. Por supuesto, los nombres de pila de Byrne fueron castellanizados en América Latina y se le conoció como Federico Guillermo. Finalmente, también hay presencia del apellido Byrne en Cuba, Puerto Rico y México.

(*) Enrique Larenas estuvo entre los patriotas sitiados en Talcahuano por las fuerzas realistas al mando de Benavides. Desprovistos de víveres y con ínfimas posibilidades de resistir mucho tiempo más el asedio realista, Larenas y los patriotas decidieron hacer frente al ejército enemigo. Cuando estaban tomando posiciones de combate, el caballo de Larenas se desbocó avalanzándose sobre las líneas enemigas. El teniente coronel no lo pudo controlar porque sus precarias riendas eran de lana y fue reducido de un pistoletazo para posteriormente ser ultimado a punta de lanza.

Nota: Existe un muy bien documentado libro genealógico llamado The Byrne and The O'Byrnes escrito en inglés por Daniel Byrne-Rothwell, pero lamentablemente no hay ninguna referencia a los miembros de esa familia que llegaron a las costas sudamericanas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy impresionado, muy buen trabajo.
Estoy investigando sobre los Byrne,
especialmente, sobre Adolfo. El cual recibe una beca para estudiar,
gracias a el tio M. Larenas.
Aparte Adolfo tubo un hijo Guillermo el cual se casa tiene hijos y enviuda en Arequipa(esto para la Sra.que busca parientes en Arequipa).
Suerte.
M B Byrne

Anónimo dijo...

Como dice en la parte final del articulo, Byrne es un apellido conocido en Cuba debido al poeta Bonifacio Byrne. Pero no conozco sus origenes

Lizzie Alvarado dijo...

Agradezco a MB Byrne por su comentario. Respecto al poeta y patriota cubano Bonifacio Byrne Puñales, se le atribuye sangre irlandesa.
Nació en 1861 en Matanzas, pero sobre su familia se conoce muy poco.
Se presume que su tronco familiar se inicia con John Byrnes (con "s" final), quien fue un irlandés que el 30 de diciembre de 1819 llegó a Cuba procedente de Philadelphia para fundar el pueblo de Jagua (más tarde Cienfuegos).
Junto con él, otros Byrnes aparecieron de pronto en territorio cubano. Una muy conocida fue Juana Byrnes de Clayton, directora del colegio de ninãs pobres de Matanzas, que luego se convertiría en la Casa de Beneficencia en 1846.
Pero el caso de Cuba es especial. En 1609 el gobernador Ruiz de Pereda ya le informaba al Rey de España de la llegada de muchos irlandeses a la isla.
En el Siglo XVII los enfrentamientos entre protestantes y católicos en lo que se conoce como Gran Bretaña provocó que miles de irlandeses católicos emigraran a España con la venia de los reyes católicos. Esos irlandeses posteriormente emigraron a América como soldados o marineros y un alto número llegó a Centroamérica.

Anibal dijo...

Hola Lizzie,gracias por tu tiempo y dedicacion,es muy valioso lo que haces.Me gustaria preguntarte si sabes algo de la Familia Prentice. Alexander Prentice Reid nacido en Greenock,Escocia(probablemente alex E Prentice),Ingeniero Civil, vino al Peru cerca de 1856,al parecer el y un hermano suyo vinieron contratados por Ramon Castilla o Meiggs. Alexander se quedo y fue algo asi como jefe de obras.intervino en el alumbrado de Lima y otras obras publicas en Lima y Miraflores.hay un relato que cuando Castilla inaugura el alumbrado en la plaza de armas se da una vuelta al perimetro acompanhado de Alexander Prentice.
Tambien intervino en la construccion de ferrocarril central y el de Lima Chorrillos,el ferrocarril "ingles".Aparece como ciudadano ilustre de Miraflores en alguna publicacion. Tambien fue el primero en perforar un pozo de petroleo en el Peru(revista fanal),en Talara,cerca de 1860),en tierras De la familia de Lama(la brea ).este pozo creo fue el segundo del mundo o por lo menos de los primeros despues de los de Pennsylvania.Alexander Prentice se casa con Rosa Riera de Osambela y tiene 11 hijos,dos de ellos Charles(o Carlos) y juan Martin se encargan de una hacienda en el norte,Llaguen ,no se sabe como se adquiere esta hacienda,si como parte de pago de Castilla por los servicios prestados.los otros hermanos y hermanas quedan en Lima y uno de ellos emigra a Guatemala donde se dedica a la banca.
Alexander y sus hijos tenian una casa en Miraflores frente al cine Pacifico donde ahora es Saga Falabella,he escuchado que durante la ocupacion chilena en Lima en esa casa se reunian clandestinamente para tratar temas de la guerra y ocupacion.
si tienes otra informacion o fuentes de informacion te agradeceria
Anibal Prentice de Lama

Anónimo dijo...

Como estan. Les trasmito una informacion relacionada a un Guillermo Byrne, sargento mayor del ejercito del Peru, que combatio en la Batalla de Tacna 1880) y en los partes oficiales aparece como muerto en la batalla. Revisando documentos posteriores he encontrado a un Guillermo S. Byrne, tambien sargento mayor. Creo que podria ser el mismo personaje. Si alguien tiene alguna informacion por favor trasmitanla. Saludos

amb dijo...

Pienso que Guillermo Byrne debe haber sido el padre de Carlota Byrne, mi bisabuela. Ella nació en Arequipa a finales del S. XIX y su padre la dejó muy chica, no sabemos si es que se fue o murió, pero él y mi tatarabuela no se casaron. Sabíamos que era militar, mi bisabuela tenía una foto de él con uniforme y también sabíamos que tenía origen chileno, por lo que las versiones coinciden. Por último, creo haber escuchado de mi abuela que su abuelo se llamaba Guillermo. Si alguien puede confirmarme que se trata del mismo Guillermo Byrne, estaría muy agradecida.

Lizzie Alvarado dijo...

Hola a todos,
El caso de Guillermo Byrne es particular y no es descabellado pensar que hubo más de un Guillermo Byrne viviendo en el Perú en el Siglo XIX.

Sin embargo, en los documentos oficiales que he podido revisar toda la información aparece relacionada a Guillermo Byrne Cisneros, hijo de Adolfo Byrne Larenas y María Cisneros.

Guillermo Byrne Cisneros vivió en Arequipa y Tacna, donde se casó por primera vez antes de la guerra con Chile. Más de 30 años después se casó en Lima. A él se le atribuye la paternidad de un gran número de personas.

A la persona que pregunta por Carlota Byrne, presumo que se trata de la misma Carlota que estuvo relacionada con Wenceslao Nuñez.

Alejandro dijo...

Soy Colombiano, mi bisabuela se llamaba Elena O'Byrne, y, al parecer, su padre era un tal Juan Byrne. Creo que él debería ser hijo de Federico Guillermo, pero no lo se con certeza, y me gustaría saberlo. ¿Qué más información tiene usted sobre esta rama particular, y sobre este personaje?
Gracias.

Anónimo dijo...

Soy sobrina de Rafaela Alejandrina Byrne ella tenia una hermana Blanca Dorina que nacio en 1913 y que fallecio en el 2008

Anónimo dijo...

Parece increíble encontrar una página como esta. yo soy una de las ultimas decendientes de la familia Byrne Astengo; Victor Guillermo Byrne Astengo tuvo 2 hijos mi padre, Jose Guillermo Byrne Vernazza y Rosa Byrne Vernazza.
Los hermanos de Victor Guillermo Byrne Astengo no tuvieron hijos hombres para perpetuar el apellido.
Muchas gracias
Sara Byrne

pierre-b dijo...

Estimados,por intermedio de su digna persona quisiera por servicio me puedan brindar informacion de la descendencia de Nestor Jose Byrne Cisneros hermano de Berenice, Maria Francica de Carmen, Maria Adriana, Maria Haydee, y Guillermo Byrne Cisneros.
hijo de Adolfo Byrne Larena con Maria Natividad Cisneros.
Adolfo Byrne larenas vino proveniente de Chile.En Perú trabajo en la facultad de matematicas y ciencias naturales del colegio o convictorio San Carlos.
En si lo que se quiere es saber la descendencia de Nestor Byrne Cisneros.lo que han visto es la descendencia de Guillermo Byrne Cisneros.no han tocado la descendencia de las 4 hermanas ni de Nestor Jose.
mi bisabuelo Alberto Byrne Ronceros nacido en paramonga.
mi abuelo Oscar Byrne Oswaldo Byrne Saldaña nacido en Barranca.
mi papa Oscar Alberto Byrne Nardini nacido en Barranca.
si son descendientes de Nestor Jose Byrne Cisneros,
por ser mi bisabuelo pimo-hermnano de Romulo Byrne Seminario.

mucho agradecere su generoso y gentil apoyo, en espera de su amable respuesta
Atte
Pierre Oscars Byrne Arias

JORGE ALVAREZ dijo...

TRATO DE UBICAR A LOS HERMANOS GUILLERMO BYRNE Y SOFIA BYRNE...AMBOS VIVIAN POR LA AV. ARAMBURU...EN LIMA, PERU

mnb dijo...

Amb.mi bisabuela se llama igual que la mía.su esposo se llamaba wenceslao Nuñez.es probable que Ud y yo seamos parientes.siempre he querido saber sobre mis ancentros paternos.especial los byrne.gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Soy hija de la ultima hija del Coronel Guillermo Byrne Cisneros la Sra.Alejandrina Rafaela Byrne Rodriguez hermana de Blanca Byrne Rodriguez. Que interesante es la historia familiar..que grandescendencia por varios paises. Que inquietos

Anónimo dijo...

El irlandés que vino a Chile, padre de Adolfo Byrne se llamó Charles Byrne. Mi bisabuelo antes de morir lo escribió en su agenda sus antepasados hasta Charles Byrne

Anónimo dijo...

HOLA, ES DE ENTERA SATISFACCIÓN TENER CONOCIMIENTO DE LOS ORÍGENES DE LOS BIRNE O BYRNE, QUE SON DEL MISMO TRONCO BIOLÓGICO, AHORA YO DESEO SABER SOBRE LA FAMILIA DE GUILLERMO BIRNE OCHOA, SU MADRE TRINIDAD Y SU PADRE LLAMADO ADOLFO, SON DE TACNA PERO RADICARON EN PUNO CHUCUITO DESAGUADERO, FRONTERA CON BOLIVIA, SE QUE GUILLERMO HA FALLECIDO Y SU HERMANA VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y NADA MAS, DESEO MAS INFORMACIÓN SOBRE ELLOS, LA FAMILIA Y DONDE CONTACTARLOS. UN A TODOS, LA VERDAD QUE TODOS USTEDES SON GENIALES.

Anónimo dijo...

HOLA, ES DE ENTERA SATISFACCIÓN TENER CONOCIMIENTO DE LOS ORÍGENES DE LOS BIRNE O BYRNE, QUE SON DEL MISMO TRONCO BIOLÓGICO, AHORA YO DESEO SABER SOBRE LA FAMILIA DE GUILLERMO BIRNE OCHOA, SU MADRE TRINIDAD Y SU PADRE LLAMADO ADOLFO, SON DE TACNA PERO RADICARON EN PUNO CHUCUITO DESAGUADERO, FRONTERA CON BOLIVIA, SE QUE GUILLERMO HA FALLECIDO Y SU HERMANA VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y NADA MAS, DESEO MAS INFORMACIÓN SOBRE ELLOS, LA FAMILIA Y DONDE CONTACTARLOS. UN A TODOS, LA VERDAD QUE TODOS USTEDES SON GENIALES.

diana dijo...

Hola yo tambien los busco ya encontre a Guillermo pero de Sofia sus hijos Alex y Rafael no se nada supe que estaban en USA cualquier cosa avisame mi cel.996075015

diana dijo...

Yo tambien pero ya encontre a Guille

diana dijo...

Yo tambien ando buscandolos pude encontrar a Guillermo pero de Sofia no se nadaaa

diana dijo...

Yo tambien ando buscandolos solo encontre a Guillermo.