El ambicioso proyecto había sido presentado al presidente Ramón Castilla por Miguel Morel y el ingeniero Melchor Charún, quienes previamente habían establecido contacto con un joven Prentice para preparar una propuesta atractiva y viable.
Decidido a modernizar Lima y con los recursos económicos para hacerlo, Castilla aprobó el proyecto y de esta manera hizo posible el arribo de Prentice al Perú. El ingeniero escocés se encargó de adquirir e instalar la maquinaria necesaria, así como de dirigir los trabajos. Cuando el alumbrado a gas de Lima se convirtió en una realidad, el trabajo de Prentice fue reconocido y admirado en la esfera pública y privada.
Por ese motivo no sorprendió que poco después Prentice se convirtiera en ingeniero del Estado. En este cargo supervisó y dirigió una serie de importantes obras públicas a nivel nacional relacionadas sobretodo a muelles y ferrocarriles, así como al alumbrado por gas. Prentice también fue inversionista de la Empresa de Agua y fue miembro de la Bolsa Mercantil, institución que reunía a los más ilustres comerciantes y profesionales de Lima de aquella época.
En 1868 se asoció a John Mathison y George Petrie para formar la Compañia de Alumbrado por Gas de Chorrillos y en 1870, ya como ingeniero independiente, presentó al Estado una propuesta para la construcción de un muelle en el puerto de Pacasmayo, así como la implementación del ferrocarril de Pacasmayo a San Pedro de Lloc y Guadalupe. Sin embargo, su propuesta no fue aceptada.
Se dice que el rechazo a ese proyecto fue un duro golpe para Prentice, quien decidió dejar el Perú y fijar su residencia en Inglaterra. Prentice, quien en 1857 se había casado en Lima con Rosa Riera de Osambela, partió a Europa junto a su numerosa familia.
En el censo inglés de 1881 se encuentra amplia información sobre los Prentice. Por ejemplo, vivían en el número 12 de Endsleigh Gardens, Londres, Middlesex. Alexander Prentice declaró tener 53 años, ser ingeniero civil y haber nacido en Escocia en 1828.
Su esposa Rosa señaló tener 41 años y no ejercer ninguna ocupación, mientras que también fueron censados once de sus doce hijos. Thomas, de 20 años, señala ser ingeniero civil y soltero; Robert, de 19 años, declara también ser ingeniero civil y soltero. Charles y Stuart, ambos de 17 años, aparecen como estudiantes. Rosa, de 15 años, es también estudiante, mientras que Martin, de 14; Guillermo, de 12; y Manuel, de 11 años, son citados como escolares. Todos ellos habían nacido en el Perú.
El matrimonio tuvo otras tres hijas menores que nacieron en Londres y que figuran en el censo: Mercedes, de 9; Margarita, de 7; y Anita, de 5 años. Todas citadas como escolares. El único que no aparece censado fue el hijo mayor, Alexander Ignatius Prentice Riera, quien nació en Lima en 1859 y que posteriormente se establecería en Guatemala. En la casa londinense también vivía la cocinera de la familia, Florence Kennedy; la mucama, Florence Nightingale, y la encargada del cuidado de los más pequeños, Clara Mcaulay.
A pesar de la distancia, Prentice mantuvo sólidos vínculos comerciales con el Perú. Por ejemplo, en 1884, junto a sus socios Mathison y Petrie, fue indemnizado por el Gobierno de Chile tras el saqueo e incendio del amplio local de la Compañía de Alumbrado por Gas de Chorrillos durante la Guerra del Pacífico. El Tribunal Arbitral Anglo-Chileno decidió otorgarles 1,819 libras esterlinas y 18 chelines como reparación. Poco después Prentice y su familia volvieron al Perú, se establecieron en Miraflores y el ingeniero escocés retomó sus labores hasta que la muerte lo sorprendió el 1 de noviembre de 1896..
Foto: El ingeniero civil escocés Alexander Prentice (Archivo Courret).
3 comentarios:
Lizzie:muchas gracias por tu investigacion,Alejandro Prentice tambien intervino en el desarrollo de la investigacion petrolera en el Peru y se le adjudica la perforacion del primer pozo petrolero en sudamerica en zorritos.En 1863 Don Diego de Lama se asocio con varias personas en Piura para explotar los depositos de petroleo de su hacienda. contrataron a un escoces llamado Farrier,quien efectuo 8 perforaciones hasta los 30 pies de profundidad pero el petroleo era muy pesado y economicamente inviable. Los asociados se dirigieron al gobierno que encargo a Alejandro Prentice,que estaba al servicio del estado para que hiciera un estudio del yacimiento y su utilizacion. profundizo el pozo hasta 70 pies y encontro un petroleo mas ligero con gravedad de 0.842. Esta muestra se mando a USA y se demostro su alta eficiencia.en 1876 llego al Peru un senhor Prentice(?primo de alexander o ?solo un homonimo).Este senhor que era propietario y explorador de yacimientos en Pennsylvania trajo un buen equipo de perforacion. Un pozo de 146 pies rindio 60 barriles al dia y otro de 500 pies arrojo con violencia 600 barriles al dia.quizo desarrollar el negocio y se presento al gobierno solicitando condiciones que no estaban contempladas en la Ley de Mineria y en vista de la negativa abandono la partida.en 1880 Genaro Helguero (que se habia apropiado del suelo y subsuelo) a expensas de Josefa de Lama vendio a Herbert Tweddle y luego la historia de los yacimientos de la Brea Y Parinhas se hace bastante complicada y termina con la famosa pagina 11 y el golpe militar de Juan Velasco Alvarado.
Hola Lizzie, soy Eduardo Salazar, autor del blog "Inmigración en el Perú":
http//inmigracionsigloxix.blogspot.com
Te felicito por tu trabajo, el blog que publicas está muy bien documentado y bastante ilustrativo en los diferentes aspectos de la temática inmigratoria británica del siglo XIX.
Quería consultarte algo sobre unos antepasados, ¿me puedes dar tu email? El mío es edu.salazar79@yahoo.com
Gracias!
lizie:muchas gracias por tu investigacion tambien gracias a anibal por su aporte, es bueno saber mas de la familia Prentice.
Publicar un comentario