sábado, 9 de agosto de 2008

Carlos Blacker Espantoso

Corría también el año 1895 cuando, poco antes de las sangrientas disputas políticas de Lima, el hijo mayor del comerciante inglés John Blacker y Carmen Espantoso contrajo matrimonio en Londres. Juan Carlos Blacker, quien solamente utilizaba su segundo nombre, se casó con la estadounidense Caroline “Carrie” Frost.

Ella era hija de Daniel Frost, un estricto hombre natural de St. Louis, quien había ocupado cargo de general en el ejército confederado durante la guerra civil norteamericana. Daniel Frost se oponía a la boda de su hija, pero ella encontró la manera de viajar de Estados Unidos a Inglaterra para casarse con Carlos Blacker en febrero de 1895.

Carlos estudió en Oxford, era políglota, brillante lingüista, con refinados gustos y variados intereses, entre los que se encontraban la literatura, la antropología social y el estudio de la religión comparada. Además, tuvo como buenos amigos a distinguidas personalidades literarias como Anatole France, George Bernard Shaw y el polémico Oscar Wilde, quien lo consideraba el “hombre más elegante de Londres” e incluso le dedicó uno de sus libros para niños llamado The Happy Prince.

Sin embargo, Carlos Blacker era también un amante del ocio y, antes de su matrimonio, nunca había hecho ningún intento serio para ganarse la vida. Su única incursión en el mundo de los negocios tuvo resultados catastróficos porque perdió todo su dinero y fue declarado en bancarrota en 1894. Este desastre económico lo condujo además a la ruptura con uno de sus mejores amigos, el Duque de Newcastle, quien lo acusó de hacer trampa jugando a las cartas delante de varios testigos.

Sin dinero y totalmente desconcertado por la falsa acusación que se difundió por todo Londres, Carlos Blacker decidió imponerse un autoexilio y alejarse de Inglaterra para vivir entre París y Friburgo, donde residía su hermana Carmen. Su hijo mayor, Carlos Paton, nació en París el 8 de diciembre de 1895 y dos años después nació su segundo hijo: John Robin.

En todo el material investigado hasta el momento no se ha encontrado ninguna pista que permita saber si Carlos Blacker tuvo alguna referencia sobre la existencia de sus cuatro medios hermanos en el Perú. Lo más probable es que sus padres hayan mantenido en absoluto secreto cualquier información relacionada a Gavina Martel y a sus hijos.

Por otro lado, en la actualidad es posible encontrar diversas referencias a Carlos Blacker en varias publicaciones relacionadas al afamado Caso Dreyfus. Por ejemplo, existe un libro en francés llamado L´Affaire Dreyfus de A á Z, en el cual el doctor J. Robert Maguire escribe un capítulo corto titulado Carlos Blacker.

Alfred Dreyfus fue un militar judío francés, acusado de traidor y espía, que fue degradado públicamente en París por vender secretos militares a Alemania. Dreyfus fue sentenciado a cumplir una condena de por vida en la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa. Blacker, en su momento, conoció la verdad del caso a través de un amigo cercano, el coronel italiano Alessandro Panizzardi, quien le reveló que Dreyfus no era culpable y que el verdadero responsable de espionaje era el comandante Marie-Charles-Ferdinand Walsin-Esterhazy, un exéntrico personaje que pagaba con información secreta sus deudas de juego.

Blacker le contó la historia a Oscar Wilde con la intención de darle el estímulo necesario para retomar su carrera literaria y escribir una historia a favor de Dreyfus. Sin embargo, Wilde no atravesaba por un buen momento personal, había sido condenado a dos años de trabajos forzados acusado de actos homosexuales y estaba arruinado material y moralmente. Wilde no le dio importancia al asunto y, además, le contó a un periodista los detalles de lo revelado por Blacker. Esta inesperada deslealtad de Wilde provocó que Blacker reciba una andanada de ataques en la prensa francesa, por lo que tuvo que abandonar París junto a su familia.

Finalmente, el escritor Emile Zola publicó la verdadera historia del caso en 1898 bajo el nombre Yo acuso y provocó una profunda conmoción en la sociedad francesa. Dreyfus fue absuelto de los cargos en su contra y su caso llegó a ser tan importante que se crearon tres nuevas palabras en francés vinculadas al hecho: dreyfusards, dreyfusiens y dreyfusistes.

"Dreyfusards" fueron llamados los primeros defensores de Dreyfus, los que lo apoyaron desde un principio, incondicionalmente. Entre ellos se cuenta a Carlos Blacker Espantoso. "Dreyfusistes" fueron llamados quienes reflexionaron sobre las implicancias profundas del caso y sostenían a partir del mismo la necesidad de realizar reformas políticas y sociales.

Los "Dreyfusiens" recién aparecieron en diciembre de 1898 cuando el enfrentamiento entre dreyfusards y antidreyfusards se volvió excesivamente áspero, llegando a comprometer la estabilidad de la Tercera República Francesa. Aunque consideraban injusta la situación de Dreyfus, su principal preocupación era calmar la situación para salvar al régimen republicano parlamentario de entonces.

Foto: Carlos Blacker Espantoso nació en Lima y fue medio hermano de Leoncio, Manuela, Aurelia y Natalia. Fotografía J. E. Mayall Studios.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Blacker fue también testigo de matrimonio de Oscar Wilde en 1884.

Lizzie Alvarado dijo...

Es verdad. Está información se puede encontrar en inglés en un documento escrito por el doctor J. Robert Maguire llamado "Oscar Wilde and The Dreyfus Affair".
Wilde se casó con Constance Lloyd el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Ella fue hija de un consejero real (Horace Lloyd) y fue muy amiga de Carlos Blacker.

harry dijo...

Lizzie Alvarado
encuentro muy interesante lo que estas haciendo y te felicito.
quiero contarte que tengo informacion y fotografias de uno de los ingleses que tu mencionas en tu investigacion me refiero a norman evans que llego al peru en 1859 y tambien al doctor john gallagher. si te interesa esta a tu disposicion. me llamo harry
mi mail es harryevansc@hotmail.com

Carlos dijo...

HOLA LIZZIE, CITAS A DREYFUS.

A DREYFUS, SE CASO CON SOFIA BERGMANN, HERMANA DE LA ESPOSA DE MICENO ESPANTOSO (MEDIO HERMANO MAYOR Y A LA VEZ PRIMO HERMANO DE CARMEN ESPANTOSO DE BLACKER).

DREYFUSS CASUALMENTE, COSTRUYO LA CRIPTA DE LA SRA SOFIA BERGMANN QUE ES EL MONUMENTO MAS IMPONENTE EN EL PRESBITERO MAESTRO.

DREYFUSS, PROBABLEMENTE ERA O JUDIO O PROTESTANTE, LA VERDAD ESO NO LO TENGO CLARO, PERO SU ESPOSA PROFESABA EL CATOLICISMO, A PESAR DE TENER ORIGEN JUDIO POR EL LADO DE BERGMANN.

LA ESPOSA DE DREYFUSS FALLECIO EN FRANCIA, SU CUERPO FUE TRAIDO AL PERU, POR TEMAS POLITICOS, NO DEJABAN QUE LA ENTIERREN EN EL CEMENTERIO PRESBITERO, DREYFUSS DONO EL HOSPITAL SANTA SOFIA, QUE NUNCA FUNCIONO, Y AHORA EL LOCAL TIENE OTRO USO, Y LA ENTERRARON EN UNA CEREMONIA MUY PRIVADA A PESAR DE LAS CRITICAS DE LA SOCIEDAD CATOLICA DE LIMA, EN EL CEMENTERIO PRESBITERO.

EN FIN A LA SOCIEDAD SE LE CONTO LA HISTORIA DE QUE EL BARCO RECALO EN LA COSTA, Y POR QUE EL CUERPO ESTABA CARGANDO LA PESTE SE ARROJO AL MAR Y QUE NUNCA LLEGO A SER ENTERRADO... EN FIN, MITOS SOCIALES QUE HASTA EL DIA DE HOY QUEDAN.

LO CIERTO ES QUE SI ABRIERAN LA CRIPTA ESA ENCONTARIAN UNA PEQUEÑA CAJA DE MADERA TALLADA DONDE DESCANSAN LAS CENIZAS DE SOFIA BERGMANN.

SOBRE DREYFUSS, ALGO MAS ERA AMIGO DE BLACKER PADRE O SEA DEL QUE FUE CONSUL EN PIURA, Y TAMBIEN ERAN AMIGOS DE CLEMENTE BALLEN Y GUZMAN (CABALLERO GUAYAQUILEÑO QUE TAMBIEN SE DEDICO A LA BANCA, QUE SE EDUCO EN FRANCIA... Y YA TENIA VARIOS AÑOS DE AMISTAD CON DREYFUSS Y CON MANUEL ESPANTOSO PADRE DE MICENO (TENIAN LA MISMA EDAD).

SOBRE LA HISTORIA QUE RELATAS, HAY ALGUNOS AJUSTES, A PENAS PUEDA MANDO UNA COPIA DEL DIARIO DE MANUEL ESPANTOSO, QUE TIENE DATOS QUE PUEDEN CAMBIAR TU HISTORIA O APORTARTE MAS EMOCION...

SALUDOS,

CARLOS

Carlos dijo...

hola lizzie,

que gran historia estas escribiendo,

vi que mensionas a dreyfuss, el era casado con sofia bergmann, cuñada de miceno espantoso y hermana de augusta bergmann (esposa de miceno).

Federico bergmann padre de sofia y de augusta llega al peru de argentina, representando una empresa inglesa.

en fin, cierra mas la relacion entre los blacker, espantoso, bergmann y dreyfuss.

sobre dreyfuss, te puedo comentar que costruyo un magnifico mausoleo para su esposa sofia bergmann (nacida en peru), cuyo entierro se llevo entre gallos y medias noches, por la protesta de las damas catolicas de la sociedad de lima, dreyfuss era un judio de alsasia, y la sociedad limeña en esa epoca era muy concervadora, no les agradaba los matrimonios mixtos. la verdad no estoy seguro si bergmann tambien tenga origen judio o protestante que arribaron al peru de argentina, pero las hijas de federico bergmann profesaban el catolicismo.

sobre el entierro de sofia, se llevo acabo en completo privado, a media noche, el buque que trasportaba los restos nunca entro al puerto del callao, pero descargaria un cofre con los restos cremados de sofia, participaron del entierro los espantoso, uno de los hermanos bergmann (el otro creo habia fallecido ya), y el hijo o los hijos de don clemente ballen de guzman (de origen guayaquileño tambien dedicado a la banca).

dreyfuss donaria el hospital santa sofia que quedaba o queda, en la avenida grau, el cual seria el mas moderno de perú, pero que a la larga creo nunca funciono por los cambios de gobierno y temas politicos. a cambio de ello el gobierno y el clero, que esa epoca mantenian una relacion muy extrecha, recibirian tamaña donación.

aqui podrias investigar el tema de la separacion de bienes de la iglesia y el estado que creo ocurrio alrrededor a 1915, el local del hospital, paso al estado y fue luego una escuela tecnica, la verdad mas no se...

sobre clemente ballen de guzaman, era contemporaneo con miceno espantoso, quedo huerfano muy joven y vivio mucho tiempo en francia, dedicado a la banca, probablemente junto con dreyfuss y con blacker, miceno era muy amigo de el, asi fue como la banca se forjo en peru y en ecuador en cierta forma y quiza apadrinada por los franceses e ingleses que vinieron en esa epoca.
manuel espantoso y oramas, era tan amigo del difunto padre de clemente y de la esposa, que le puso a dos hijos clemente de nombre.

otra que no se y seria bueno investigar seria si son emparentados con los ballen y ayulo del peru...

un saludo muy grande y no pares de escribir...

carlos

pd. pronto te mando unos documentos que te serviran mas...

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Carlos,

Veo que te refieres a Augusto Dreyfus, el comerciante judío-francés que firmó en 1869 el famoso y polémico Contrato Dreyfus para la comercialización exclusiva del guano.

Dreyfus, hijo de Edouard Dreyfus y Sara Marx, llegó a Lima en 1858.
Efectivamente, se casó el 15 de agosto de 1862 con Sofía Bergmann, hija de Federico Bergmann y Estanislaa Rubio.

Sofía murió muy joven (en octubre de 1871), la pareja no tuvo hijos y Augusto Dreyfus se casó nuevamente. Esta vez con la marquesa de Villahermosa, Luisa González de Orbegoso, hija de los primos Vicente González Pinillos y Emilia de Orbegoso Pinillos. Tuvieron familia numerosa y se mudaron a París.

Lizzie Alvarado dijo...

Carlos,

Frederick Bergmann, conocido en Lima como Federico, nació en Hannover y a muy temprana edad viajó a Argentina como empleado de la firma Britten & Brownell.

En Argentina se casó con Estanislaa Rubio y a inicios de 1820 llegó a Lima. Muy pronto estableció la firma Templeman & Bergmann.

Según Heinrich Witt, Bergmann no era un comerciante de grandes habilidades, pero tenía excelentes conexiones en Inglaterra y siempre mantuvo una conducta intachable.

Bergmann recibía artículos manufacturados, los comercializaba en Lima y enviaba las ganancias a Inglaterra. Nunca entró en especulaciones extrañas.

Debido a la amabilidad de la familia Bergmann, por muchos años no hubo en Lima casa más frecuentada y visitada que la de los Bergmann.

Federico y su esposa tuvieron seis hijos: Frederick, Charles, Sophia o Sofía, Isabel, Augusta y Estanislaa.

Isabel, nacida en 1828, fue considerada por mucho tiempo la chica más bella de Lima, la mujer más linda y adorable de la ciudad. Lamentablemente, ella murió en 1852y el golpe fue muy duro para la familia Bergmann.

Sofía, la esposa de Augusto Dreyfus, siempre sufrió de asma y el jefe de la familia murió en 1859
La firma Templeman y Bergmann fue heredada por los dos hijos mayores, Frederick y Charles.

Anónimo dijo...

hola
te felicito por esta gran investigacion hecha!!!!
gracias a ti puedo saber mas acerca de mi familia,mejor dicho de mis antepasados!!!!
me gustaria que me sigas brindando informacion ,mi nombre es kelly espantoso y mi abuelo froilan espantoso joya era primo hermanode pedro beltran espantoso,asi mismo mi papa es primo de german kruguer espantoso,actualmente ministro de cultura en peru!!!!
te lo agradesco de antemano....
mi correo es kelly12990@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Quisiera saber cuándo murió la senora Carmen Espantoso de Blacker.
Jonás

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Kelly,
Espero que Carlos haya visto tu comentario. El tiene abundante y valiosa información sobre la familia Espantoso. De todas maneras voy a enviarle tu dirección de correo.

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Jonás,

Gracias por la pregunta.

Para responder sobre la muerte de Carmen Espantoso de Blacker voy a recurrir a las memorias de Carlos Paton Blacker, hijo de Carlos Blacker Espantoso y Caroline Frost.

"Agregaré algo acerca de la muerte de mi Granny (abuela) que ocurrió el 27 de noviembre (1917). Parece que una semana antes de su muerte ella cayó enferma sintiendo dolores abdominales. Inicialmente sus síntomas respondieron al tratamiento y ella se sintió mejor, pero el sábado 24 de noviembre sus dolores se volvieron más severos...

Varios doctores fueron consultados. Todos coincidieron y dijeron: "No hay nada que hacer. Podemos hacer una operación, pero es tan complicada y peligrosa que sería inútil y sólo la haríamos sufrir". Parece casi con certeza que ella tenía un tumor inoperable...

La mayor responsabilidad fue tomada por el doctor Maumus, quien era en cierta medida amigo de la familia...

Por los relatos de mi madre acerca de las alucinaciones de mi Granny sobre su inminente muerte, parecería que Maumus (bastante acertado) hizo un uso total de morfina. Cuán humano y sensible!

Pero mi padre (en su carta del 29 de noviembre) me contó que Granny no comió nada por nueve días antes de su muerte (del 18 al 27 de noviembre), así que la falta de alimento podría haber contribuido en pequeña medida a sus visiones. 'Mon Dieu comme c'est beau de mourir,' ella se mantuvo diciendo en francés; 'Que tu es beau, mon Dieu'; y en español: 'Señorito Jesús, qué lindo eres".

Una carta de mi madre fechada el 1 de diciembre contenía el siguiente párrafo: 'Lo siento mucho por la pobre tía Carmen (Blacker de Devaux), tan apartada del resto, y mis pensamientos están con ella todo el tiempo. Será terrible cuando ella lo sepa. Voy a terminar esto después, ya que tengo todavía algo que contarte. Yo quisiera que mantengas estas cartas para los años futuros, para ti y para tus hijos. Será interesante que sepan algo acerca de su maravillosa muerte'...

La razón por la que mi madre tenía todavía algo que contarme fue explicada en una carta posterior el 5 de diciembre...

Ella escribió: "He querido contarte esto desde que Granny murió, pero lo postergué hasta que tuviera más tiempo y espacio, porque es muy solemne y conmovedor...

Parece que cuando ella escuchó sobre la muerte de nuestro querido Robin, ella estuvo tan horrorizada porque él muriera tan joven y ella permaneciera con vida a su edad que su ansiedad por tí fue tan grande que ella hizo un ofrecimiento solemne a Dios, ofreció su vida a cambio de que se mantuviera la de sus familiares más jóvenes...

Por largo tiempo ella había hablado sobre su muerte como si se tratara de una certeza y yo repetidamente la escuché decir: 'Nunca volveré a ver a Carmen otra vez'.

Cuando los párrocos la vieron en el verano, ella les dijo que se iría pronto y que ellos no deberían estar tristes. Ella confiaba, pobre querida, que su sacrificio sería aceptado y sólo estaba esperando la llamada divina.

Tan pronto como su última enfermedad empezó y antes de que se conociera de su gravedad, ella le contó a Dolores que era su final y que estaba muy feliz: 'No te contaré la razón todavía. Yo esperaré algunos días hasta que esté bastante segura'.

Cuando no hubo más esperanza, ella le contó a Dolores acerca de su ofrecimiento y cuán feliz y llena de regocijo estaba porque su sacrificio había sido aceptado y lo tomó además como una certeza de tu seguridad. Tú eras el que ella más amaba y por el que más preocupada estaba...

Yo no puedo evitar pensar, y los pensamientos me confortan tanto, que Dios aceptó el ofrecimiento de la vida que ella amó tanto, y disfrutó al máximo, y la premió sacándola de este triste mundo y dándole un camino glorioso, feliz y sin miedo hacia la grandiosa y desconocida paz y esplendor".

Lizzie Alvarado dijo...

Jonás,

En este punto también vale la pena puntualizar la difícil situación que vivió la familia de John Blacker y Carmen Espantoso durante la Primera Guerra Mundial.

Como puedes leer en el blog, ellos tuvieron 4 hijos: Carlos Blacker, Carmen Blacker, Dolores Blacker y John Blacker.

Los hijos de Carlos Blacker formaron parte del ejército inglés durante la guerra, mientras que un hijo de su hermana Carmen Blacker de Devaux era oficial en la armada alemana. Es decir, los primos hermanos eran enemigos en el frente de batalla.

Carmen Blacker de Devaux y su familia vivían en Alemania antes que estallara la guerra y tenían excelentes relaciones con la familia de su hermano Carlos.

Súbitamente la Primera Guerra Mundial arruinó las relaciones entre las familias de Carlos y Carmen. Fue una ingrata situación para la familia Blacker Espantoso en general.

Anónimo dijo...

Soy un historiador local que resido en el pueblo de la Huaca y me gustaría saber si tiene información sobre la fecha de construcción de la casa Blaker en el pueblo.

Jaime Sarango
Museo Elbara Aranda de Sarango
Cel. 073969314832
Telefono. 073795021
email: jaimesarango51@hotmail.com

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Jaime, nos conocimos en La Huaca cuando te visité en el Museo hace un par de años. Como te comenté anteriormente, sigo en la búsqueda de pistas que nos permitan conocer la "edad" exacta de El Palomar.

Anónimo dijo...

Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.

Unknown dijo...

Hola: Soy periodista ecuatoriano. He visitado el cementerio Presbítero Maestro de Lima en dos oportunidades. Me apasiona la historia, escribí dos libros y varios reportajes para diario El Mercurio, de Cuenca. Ahora preparo un reportaje sobre el Cementerio de Lima. Incluiré la información que me puedan proporcionar.
Saludos
César Pinos Espinoza
cesarpinose@hotmail.com