viernes, 17 de abril de 2009

Nueva vida

La muerte de Gavina Martel y la posterior lectura de su testamento produjeron una serie de cambios al interior de la familia Blacker León. Gavina había sido durante muchos años un soporte económico para la familia de su fallecido hijo Leoncio, sobre todo para su viuda y sus nietas. Con su desaparición desaparecía también el apoyo económico que la viuda de Leoncio recibía periódicamente.

Cuando Gavina murió en 1926, Carlos Blacker León era el único hijo varón que permanecía en el país. Alejandro Blacker León ya se había mudado a Brasil con su familia, mientras que Emilio Blacker León residía en Argentina. En aquella época, para muchas familias, era impensable que las mujeres salieran a trabajar.

Sin embargo, poco tiempo después de la muerte de su abuela Gavina, Carlos también decidió buscar fortuna en otro país dejando a su madre y a sus hermanas en el Perú. Le explicó a sus familiares que tenía muchos problemas políticos por ser partidario de Augusto B. Leguía y además su matrimonio en Lima no había funcionado. Carlos se había casado el 28 de agosto de 1909 con Esther Isabel Ruiz Remy, hija de Manual Alcibiades Ruiz Cabrera y Zoila Emma Remy Arres. La unión se disolvió pocos años después.

Al partir Carlos, las hermanas Mercedes Blacker León y Carmen Blacker León tomaron las riendas de la familia y administraron austeramente los ingresos que generaba el alquiler de uno de los ranchos que heredaron en Chorrillos. Posteriormente, cuando su tía Manuela Blacker de Monteverde falleció, ellas iniciaron una larga batalla legal para tomar posesión de las diferentes propiedades que habían pertenecido a su abuela Gavina.

Carlos Blacker León llegó a Valparaíso en 1927. Antes de llegar al puerto chileno, él pasó un corto período en Argentina junto a su hermano Emilio. En Valparaíso, ciudad a la que llegó sin mayores recursos económicos, Carlos desempeñó varios trabajos y trató también de involucrarse en temas políticos. Allá conoció a Rufina Ayala Núñez, con quien contrajo matrimonio y tuvo un solo hijo: Juan Blacker Ayala.

A pesar de que durante mucho tiempo Carlos cumplió un papel muy activo en los asuntos relacionados a su familia, no se tienen mayores detalles sobre su vida en Chile. Aparentemente, en algún momento perdió todo contacto con su familia en Lima. Su hijo Juan Blacker Ayala, un respetado profesional que ahora se encuentra retirado, se casó con Natalia del Carmen Arias Soto, natural de Valparaíso, nacida el 4 de junio de 1938 e hija de Luis Alberto Arias Maturana y Eduvigis del Carmen Soto Vera. La pareja no tuvo hijos.

Por otra parte, Emilio Blacker León había migrado a Argentina a inicios de la década de 1920. Con mucho esfuerzo logró establecerse en un nuevo país y el 26 de noviembre de 1928 contrajo matrimonio con María Porcell Echevarría en la localidad de Concordia, Entre Ríos. La pareja tuvo tres hijos: Juan Carlos Blacker Porcell, María del Carmen Teresa Blacker Porcell y Emilio Leoncio José Blacker Porcell.

En tanto, la primera descendiente Blacker León que contrajo matrimonio en Lima fue María Elisa, quien a inicios de la década de 1920 se casó con Julio Jourde Vera, natural de Macate, provincia del Santa, departamento de Ancash, hijo de Julio Francisco Jourde Marcial y Zoraida Vera Fazt o Fahz. Ellos tuvieron tres hijos: Julio Jourde Blacker, Gladys Jourde Blacker y Graciela Jourde Blacker.

En este punto vale la pena agregar que el primer Jourde que llegó al Perú fue el francés Pierre Jourde, cuyo nombre fue castellanizado como Pedro. Junto a su esposa Rosalía Touloot y algunos de sus hijos, Pierre Jourde se estableció en el valle de Cañete presumiblemente a inicios de 1850. Su hijo Julio Jourde Touloot, nacido también en Francia, se casó en San Vicente de Cañete con la peruana Carmen Marcial Abrill el 8 de febrero de 1869. Su descendencia es la que perdura hasta la actualidad en el país.

De otro lado, Aurelia Blacker León se casó el 12 de febrero de 1930 con Francisco Eduardo Gregorio Barrios Ordóñez, natural de Moquegua, hijo de Eduardo Barrios y Mercedes Ordóñez. La pareja tuvo tres hijos: Fernando Barrios Blacker, Ricardo Barrios Blacker y Eduardo Barrios Blacker.

La hija menor de la familia Blacker León, María Teresa, se casó con Francisco Noya Muro, natural de Chiclayo, y tuvieron cinco hijos: Jorge Noya Blacker, Ernesto Noya Blacker, Rafael Noya Blacker, Teresa Noya Blacker y José Antonio Noya Blacker.

Por último, Carmen Blacker León se casó con el estadounidense Howard Eidson, no tuvieron descendientes, pero Carmen vivió por mucho tiempo con los cuatro hijos de su esposo: Christian Eidson Aubry, Patricia Eidson Aubry, Paul Eidson Aubry y Amalia Eidson Aubry. Mercedes Blacker León no se casó y no tuvo hijos. Murió en Lima el 6 de marzo de 1977.

Respecto a Emilia León Mandujano, esposa de Leoncio Blacker Martel, se sabe que convivió muchos anos con una serie de enfermedades producto de su obesidad y murió a inicios de la década de 1940. La genealogía de su familia puede ser consultada en el libro Apuntes sobre cien familias asentadas en el Perú de Juan Miranda Costa.

Foto: Boda de Emilio Blacker León y María Porcell Echevarría en la localidad de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

1 comentario:

anita noya vinatea dijo...

Lizzie,
me llamo anita. soy hija de rafael noya blacker,en su primer matrimonio. He escuchado que eres tambien pariente mio??
gracias por crear esta pagina y toda la informacion. Yo realmente, no sabia nada de mi familia por parte de mi padre, pero con tu investigacion, ahora tengo mejor idea de mi genealogia noya blacker. mil gracias,
anita noya vinatea