viernes, 14 de noviembre de 2008

Blacker en Brasil

El 20 de enero de 1910, apenas cinco meses después de la muerte de Leoncio Blacker Martel, su hijo Juan Alejandro Blacker León, de 23 años, contrajo matrimonio en la iglesia de Belén con Estela Leontina Kemish Vaslin, de 26 años, una reconocida integrante de la alta sociedad limeña que solía participar activamente en los más selectos bailes y fiestas de la época.

Ella, quien era conocida socialmente como Ninón Kemish, había nacido en Lima el 9 de diciembre de 1883 y había sido bautizada en el Sagrario de la Catedral el 4 de octubre de 1886. Su padre fue el inglés Charles Kemish, natural de Birmingham, quien llegó al Perú como ingeniero hidráulico y plomero de la Compañía Duncan y que luego se convirtió en un empresario de marcado éxito en el sector de agua potable, siendo socio principal de la compañía Kemish & Melson. La madre de Ninón fue Carolina Vaslin, hija del comerciante francés Francisco Vaslin, quien poseía una famosa tienda de sombreros en la calle Mercaderes.

Charles Kemish ya había muerto cuando su hija Ninón contrajo matrimonio con Alejandro Blacker León en una ceremonia privada. Los padrinos de la pareja fueron Carlos Blacker, hermano del novio, y Carolina Vaslin de Kemish. Después de la boda, se realizó una discreta reunión en la casa de la familia Silva Rodríguez por el reciente duelo del novio. Posteriormente, la pareja viajó de luna de miel a Buenos Aires en el vapor "Polynesia".

El matrimonio duró muy poco tiempo y aparentemente culminó en los peores términos. Se sabe que Ninón Kemish se mudó a París tras su fracaso matrimonial, mientras que Alejandro Blacker formó rápidamente una familia con Aída Clara Gunner Kemish, prima hermana de su esposa. Aída había nacido en el Callao el 8 de marzo de 1891 y era hija del inglés John Gunner y Jane Kemish.

No se conocen las repercusiones sociales que tuvo la sorpresiva unión de Alejandro con la prima hermana de Ninón, pero llama la atención que no haya rastros oficiales de la pareja en Lima, donde supuestamente nacieron sus dos hijas mayores: Lucy y Perla. Hasta la fecha no se han encontrado partidas de bautizo o inscripciones civiles que confirmen que Lucy y Perla Blacker Gunner nacieron en Lima.

Lo que se ha hallado en Estados Unidos es una lista de pasajeros del barco a vapor "Tivives", que el 30 de septiembre de 1913 arribó a Nueva York teniendo entre sus ocupantes a Alejandro Blacker y Aída Gunner, quien se declaró su esposa. Asimismo, Alejandro señaló ser “agente” y consignó como su domicilio la calle del Tren, en Chorrillos, por lo que se puede deducir que vivía con Aída junto a los demás miembros de la familia Blacker León.

Tras su retorno de Estados Unidos, Alejandro y Aída no permanecieron por mucho tiempo en el Perú. El era aparentemente agente de seguros de una compañía internacional y estaba obligado a viajar a distintos países, en los que pasaba largas temporadas. Por ejemplo, su tercer hijo, Alexandre, nació en Santiago de Chile; mientras que su última descendiente, Gladys, nació en Mendoza, Argentina. Sin embargo, los viajes constantes terminaron cuando Alejandro y Aída decidieron establecerse en Brasil, país al que ingresaron formalmente el 4 de noviembre de 1920.

Los motivos por los que eligieron Brasil como lugar de residencia no están claros, pero no fue una feliz elección. Tres o cuatro años después de su llegada, Alejandro Blacker León desapareció sin dejar rastro. Un día salió de su casa y se detuvo en un bar de la calle do Acre con Rua Sao Bento, en la región portuaria de Río de Janeiro. En el bar dejó algunas de sus pertenencias y nunca más se le volvió a ver. Su esposa lo buscó desesperadamente durante décadas sin ningún éxito.

Una hipótesis es que Alejandro Blacker fue tomado preso y luego asesinado. Esta idea se basa en el hecho de que él solía hablar de política con apasionamiento y se cree que en el bar tuvo una discusión. Era una época de una gran represión gubernamental en todo Brasil y, como Blacker era extranjero, no es extraño pensar que fue apresado y luego desaparecido.

En los años 20 se había producido en Brasil una explosión militarista, muy influida por los sucesos que ocurrían en Europa y que provocó manifestaciones de distinto signo, que fueron severamente reprimidas. Por ejemplo, en 1924, se produjo la rebelión de los "tenentes", uno de cuyos principales dirigentes era Luis Carlos Prestes, posteriormente un líder mítico del Partido Comunista Brasileño. Los "tenentes" eran un grupo de oficiales jóvenes que intentaban minar el componente oligárquico del sistema político brasileño.

Después de la desaparición de Alejandro, Aída y sus cuatro hijos permanecieron en Brasil con la esperanza de hallarlo algún día. Más de una década después de ese triste episodio, el 10 de noviembre de 1939, Aída se registró en el Consulado Peruano en Río de Janeiro con el nombre de Aída Gunner Blacker. En esa ocasión informó que era viuda y que residía en Matías Barbosa, una ciudad pequeña en el estado de Minas Gerais.

Foto: Nota aparecida en El Comercio sobre el matrimonio de Alejandro Blacker León y Ninón Kemish Vaslin. El enlace fue efímero.