jueves, 21 de abril de 2011

Vida cotidiana

El domingo 3 de octubre de 1824, alrededor de las 8 de la mañana, el comerciante John Moens, el doctor Francis Anderson y un guía local partieron hacia Arequipa a caballo y lomo de mula. Heinrich Witt permaneció en Quilca y aprovechó el día para deambular por el pueblo. Cruzó a pie la desolada y desierta hilera de colinas que separaba el cabo del valle de Quilca. En el cabo se encontró con los capitanes Warren, London y Hamilton, quienes estaban tratando de conseguir mulas en una villa. Como no apareció ningún animal, Witt y los capitanes se sentaron en una choza del lugar para tomar vino, pisco y chicha.

Cuenta Witt que mientras pasaban el tiempo bebiendo se percataron de que se estaba organizando una pelea de gallos en el lugar. Cada gallo llevaba una pequeña y afilada navaja amarrada a una de las patas. Se formó un redondel, pero los gallos mostraron tan poco valor que la pelea fue un fiasco. Witt y los tres capitanes cruzaron nuevamente las colinas y decidieron sentarse en una tienda de aguardiente atendida por dos mujeres que no se sonrojaban ante las bromas. Posteriormente fueron a bordo del "Alpha", donde se les unió el capitán Morley para pasar la tarde.

Los siguientes días Witt los pasó también en compañia de los capitanes. De acuerdo a sus apuntes, Hamilton era el más educado de todos, con modales de caballero. Sobre los otros tres (Warren, London y Morley), Witt no tenía una gran opinión. El miércoles 6 de octubre Witt realizó una visita a Juan Elguera, empleado de Marcó del Pont. Respecto a este hecho y para tener una idea clara de la perspectiva que tenían en aquella época los extranjeros sobre el comportamiento social de los lugareños, transcribimos a continuación parte del diario de Witt: "Mientras estaba con Elguera, tres mujeres de Arequipa, que decían ser damas, le hicieron una visita. Se sentaron confortablemente sobre el baúl y la banca de madera. No les incomodó para nada la bacinica que se veía debajo de la cama de Elguera. La mayor fumaba y la menor, una linda chica, se refugió sobre la cama al ser asustada por una rata. La vieja mujer de la tienda de aguardiente me ofreció un cigarro que ella había estado fumando el cual no me atreví a rechazar".

Los días seguían pasando y Witt seguía haciendo visitas, reuniéndose con los capitanes ya nombrados y conociendo a otros capitanes y tripulantes cuyas embarcaciones llegaban a Quilca. Recién el martes 12 de octubre recibió una carta de Moens con órdenes específicas para desembarcar parte de la carga del "Wanderer". Tres días después, el viernes 15, empezó el trabajo. Para ello Witt contrató a cuatro hombres de la tripulación del "Dolphin" y dos botes cargados de mercancías fueron enviados a tierra.

Por la tarde, el capitán Warren apareció en el "Wanderer" acompañado de un tal Dickson, tripulante del bergantín danés "Perle", cuyo capitán (Bruhn), al no estar familiarizado con la posición de Quilca, había pasado este puerto por sotavento. Por ese motivo envíó a Dickson y otros tripulantes en un bote a obtener información, pero el bote se desfondó y el grupo tuvo que nadar hasta el límite de sus fuerzas para salvarse de morir ahogado. Finalmente llegaron a Quilca a lomo de mula y sin un centavo en el bolsillo.

Al día siguiente, el sábado 16, el "Perle" pudo finalmente anclar fuera de la rada tras 84 días de travesía desde Río de Janeiro. Ese día también ancló el bergantín "Bruce" del capitán Craig, que había partido del Callao hace 24 días. Witt estuvo muy ocupado como para ir a visitar a los tripulantes de alguno de los barcos, pero conoció al capitán Craig en tierra, quien lo puso al tanto de las novedades políticas. El Callao continuaba bloqueado debido a la guerra de Independencia, mientras que en Lima, donde habían ingresado cien marinos del H.M.S. "Cambridge" para proteger la propiedad británica, el comercio estaba paralizado. Estas noticias Witt se las envió inmediatamente a Moens vía carta.

En tanto, la descarga de la mercadería continuaba bajo la supervisión de Witt y se enviaron otros tres botes a tierra. Por la noche Witt cenó a bordo del "Arab" y sintió cierta afinidad con el capitán Warren, de quien escribió lo siguiente: "aunque estaba un poco alterado, resultó agradable, tal vez por primera vez desde que lo conocí. Contó varias historias graciosas y cantó una serie de canciones... Era la medianoche cuando regresamos a nuestro barco".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Javier Otero - me gustaría saber si los hermanos Hart que llegaron al pais eran originarios de Irlanda o Escocia. Muy agradecido

Lizzie Alvarado dijo...

Los cuatro hermanos Hart que llegaron al Perú (William, Thomas, James y Joseph) nacieron en Gorbals, Lanarshire, Escocia.

Todos ellos aparecen en el censo escocés de 1841 viviendo en el county de Lanarkshire, específicamente en Maxwellton Place Westwaters Land.

En aquel censo William Hart, de 17 años, se declara forjador de metales, mientras que James, también de 17 años, dijo ser aprendiz de plomero.

Por su parte, Thomas, de 13 años, señala ser aprendiz de carpintero y el menor, Joseph, de 9 años, ya era aprendiz de sastre.

Respecto a las edades, el censo no es muy preciso porque se tomaba la declaración de los censados, pero después el censador podía modificar esa información de acuerdo a su punto de vista. En aquellos tiempos no había cómo demostrar la edad.

Otro problema del censo escocés de 1841 es que no consigna la relación familiar entre los censados. Por ejemplo, con los 4 hermanos Hart vivía también Robert Hart, de 19 años, plomero y presumiblemente el hermano mayor.

Asimismo habitaban la misma casa Henry Hart, de 48 años, albañil; e Isabela McEwen, de 48 años, sin profesión consignada. Ambos se presume que eran los padres.

Anónimo dijo...

La felicito por su blog.

En una entrada anterior usted mencionaba que una antepasada suya se caso de negro por el luto de la guerra de 1879.

Existe ahora una versión según la cual esos vestidos negros obedecían a una moda mundial y no a la dolorosa circunstancia particular por la que atravesaba el Perú.

¿Usted dedujo que se debía a la guerra al ver la foto y la fecha o la tradición familiar lo decía también?


Rodolfo

Anónimo dijo...

hola,me gustaria saber si tienes informacion acerca de britanicos llegados a partir de 1890 a 1930, estoy tratando de buscar informacion acerca de un señor john walter norris, que se caso aca en peru con una señora reaño, situvieras informacion acerco de ello
estare muy agradecido
espero su respuesta
gracias

enzo b. dijo...

hola
me gustaría saber si ustedes cuentan con un registro de autos ingleses, en especial rolls royce
porque estoy buscando información acerca de esta marca de autos,sobre todo un rolls royce importado de la época entre 1910 a 1930-1940
y si tiene la información de los

enzo b. dijo...

hola
me gustaría saber si usted tiene información acerca de británicos llegados entre 1890 y 1930, en especial de un señor john walter norris, quien se caso con una señora isabel reaño (delnorte del peru), o alguna informacion relacionada a algun norris llegado al peru en esas fehcas, estare muy agradecido porsu respuesta

Anónimo dijo...

Estimada Lizzie: te felicito por la investigacion. Y me llamo la atencion que un antepasado Checkley haya estado por Paita. Yo tengo informacion de mi tatarabuelo William (o Guillermo) Checkley quien ademas estuvo en la Guerra del Pacifico, tienes alguna informacion adicional sobre el? muy agradecido
Juan Carlos Checkley

Luis Checkley dijo...

Hola a todos mi nombre is Luis Enrique Checkley Pinedo en la cual estoy buscando a mi árbol geniologico en todo el mundo para conocerlos y saber mas cualquier contacto mi coreo es echaibaby@hotmail.com telfono de casa es el 01-3028831 y mi nextel es 644#9904 y como celu es el 946449904 muchas gracias

Lima -Peru
Sud america


Anónimo dijo...

Hola Lizzie, Que precioso trabajo haz realizado. La historia familiar es tan importante como la historia de una nación. Porque cada uno es parte importante en la sociedad y no por tener un apellido importante o extrajero sino por el hecho de resaltar las cualidades de quienes hicieron largas travesías que son muy lejanas de ser lo que son hoy los viajes. Yo me siento orgullosa de ser peruana por esta riqueza de gente, esta fusión de fortalezas que son el reflejo de lo que somos hoy. Gracias, ojalá seas la inspiración para muchos.