domingo, 7 de febrero de 2010

Las nietas de Alexander Blacker

Tras la pérdida del rastro de Juan Clímaco Carlos Eduardo Blacker Raygada, los únicos familiares directos del comerciante inglés Alexander Blacker Thierry que permanecieron viviendo en el Perú fueron sus nietas María Luisa y Elisa Blacker Higginson.

Cuando ambas eran todavía unas niñas, su madre, María Luisa Higginson Carreño, viuda de Alejandro Carlos Blacker Higginson, se casó en segundas nupcias con Richard Paul Delano Dartnell Checkley (*), natural de Irlanda y quien curiosamente había sido testigo de soltería en su primer matrimonio con Blacker.

Después de la muerte de Alexander Blacker Thierry y conocido su testamento, Richard Dartnell y María Luisa Higginson Carreño entregaron un poder general a Francisco P. López para que los represente en Paita y para que realice todas las acciones destinadas a salvaguardar los intereses de las nietas del finado Blacker Thierry.

En 1907, diez años después de este episodio, la nieta mayor de Alexander Blacker, María Luisa Blacker Higginson, contrajo matrimonio con Felipe Manuel Joseph Chávez Dartnell, natural de París, Francia, y hermano del famoso aviador peruano Jorge Chávez Dartnell. Sus padres fueron Manuel Gaspar Chávez Moreira y María Rosa Isabel Ramona Dartnell Guisse. Muy pronto el matrimonio tuvo un hijo, Felipe Manuel Chávez Blacker. Tiempo después, María Luisa Blacker Higginson, a quien se le conocía familiarmente como Lily, se mudó a París con su esposo y murió en la capital francesa en 1943.

Respecto a la nieta menor de Alexander Blacker, Elisa Blacker Higginson, ella contrajo matrimonio en Chorrillos el 17 de mayo de 1914 con Daniel Adolfo de Menchaca Figari, hijo del español Gabino de Menchaca Manene y Carolina Eustaquia Figari Rosas. La pareja tuvo una hija, María Luisa de Menchaca Blacker, nacida en 1916 y quien se casó en 1939 con Gustavo Adolfo Aspíllaga Anderson.

Foto: María Luisa Blacker Higginson, nieta de Alexander Blacker Thierry, atendiendo a su hijo Felipe Manuel Chávez Blacker. Archivo Courret.

(*) Richard Paul Delano Dartnell Checkley fue conocido en Lima como Ricardo Dartnell. Nació en Irlanda el 12 de setiembre de 1848 y fue hijo de Richard Dartnell y Helena Monsell Checkley, quienes también vivieron en el Perú por varios años y cuya historia merece ser conocida. Richard y Helena decidieron dejar Irlanda porque dos hermanos de Richard (Russell y William) estaban establecidos en Sudamérica. La pareja arribó a las costas sudamericanas aproximadamente en 1845 dejando siete hijos en Irlanda al cuidado de las hermanas de Helena, Rachel y Fanny Checkley. Después de algunos años de residencia en Sudamérica, Helena regresó a Irlanda llevando a una nueva hija, Emmeline, y estando embarazada de Richard (el futuro esposo de María Luisa Higginson Carreño). Helena dio a luz en Irlanda y posteriormente volvió al Perú con toda su familia. Ella y sus hijos se trasladaron primero a Liverpool, donde abordaron "The Countess of Sefton" el 9 de mayo de 1850. El barco llegó al Callao el 15 de agosto del mismo año.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesente, pero podría dar los nombres de los hijos de Richard Dartnell y helena Checkley que llegaron a; Peru. estoy interesada en la familia Dartnell.
Julia

Lizzie Alvarado dijo...

Hola Julia,

Los hijos que tengo registrados de Richard Dartnell y Helena Monsell Checkley son:

1. John Louis Monsell, nacido el 4 de julio de 1832. Fue vicecónsul inglés en Pisco.

2. Penelope Mary, nacida el 12 de abril de 1834 (casada en Lima con el escocés George Petrie)

3. Thomas Checkley, nacido el 6 de febrero de 1836

4. Rachel Jane, nacida el 11 de noviembre de 1837 (casada en Lima con el escocés John Mathison)

5. Helena Monsell, nacida el 2 de marzo de 1839 (casada en Lima con el británico Walter Shaw)

6. Edward Croker, nacido el 19 de noviembre de 1840 (casado en Lima con la inglesa Ellen Alice de Ridder)

7. Alice Mary, nacida el 10 de febrero de 1844 (casada en Lima con el irlandés Thomas Dawson)

8. Emmeline Russell, nacida el 7 de enero de 1846 (casada en Lima con el doctor irlandés Thomas Alexander Roe)

9. Richard Paul Delano, nacido el 12setiembre de 1848 (casado en Lima con Maria Luisa Higginson Carreño)

10. George William, nacido el 12 de agosto de 1851.

11. Lucinda Annabel, nacida el 1 de marzo de 1854

Quique Dawson dijo...

Hola Lizzie
Te escribo para hacerte una consulta sobre Helena Monsell Dartnell esposa de Walter Shaw
Se afirma (Por ejm. en GenCircle) que Helena falleció en el Perú en 1887, pero me pregunto si es que ha sido confundida con su madre Helena Monsell Dartnell (Checkley por el apellido paterno) que falleció el 19 de enero 1887.
¿Tendrás información sobre su fallecimiento?

Anónimo dijo...

¿quienes fueron los padres y antepasados de Maria Luisa Dartnell Guise? Sobre todo por el lado Dartnell que no es muy conocido enel caso preciso de ella. Gracias.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si alguien tiene alguna referencia familiar sobre Sara Lucrecia Dartnell de la Torre?

susana a. dijo...

Alguien tiene idea cuando naciió Elisa Blacker Higginson casada con Daniel Menchaca? fue mi abuela y no logro que nadie me de ese dato.

Anónimo dijo...

quisiera saber como buscar frcha de nacimiento de la señora Elisa Blacker Higginson que se casó con Daniel Menchaca Figari, soy su nieta y nadie me da razón al respecto

Anónimo dijo...

Tendra la respuesta sobre Sara Lucrecia Dartnell de la Torre

Keith Dawson dijo...

To Anonimo:

Maria Luisa Dartnell (Guise).
Parents:
John Loder Dartnell (1819-1870)
Maria Mercedes Carlotta Guise daughter of Admiral Martin George Guise and ? Valle-Riestra.

John Loder Dartnell
Parents: Edward Russell Dartnell (1793-1868)
Mary Loder (1796-1849)

Edward Russell Dartnell
Parents:
John Dartnell (1768-1820)
Alice Russell (1772-1847)

Juan Carlos Checkley Soria dijo...

Estimada Lizzie: por favor tienes información sobre William (luego Guillermo) Checkley, marino inglés que arribó primero a Chile, participó en el Combate de Angamos y finalmente acabó en Lima.
Saludos cordiales
Juan Carlos Checkley

angie castrillon dijo...

buenas noches estoy muy sorprendida por su investigacion mi segundo apellido es anderson mi familia y yo estamos muy interesados en saber mas del doctor francis anderson porfavor guiame donde me puedo informar gracias

angie castrillon dijo...

buenas noches estoy muy sorprendida por su investigacion mi segundo apellido es anderson mi familia y yo estamos muy interesados en saber mas del doctor francis anderson porfavor guiame donde me puedo informar gracias