sábado, 14 de noviembre de 2009

La muerte del cónsul

Tres años antes de la muerte de Alejandro Carlos Blacker Higginson, su padre Alexander Blacker Thierry tuvo un segundo hijo con Mariana Raygada Días. El niño recibió el nombre de Juan Clímaco Carlos Eduardo Blacker Raygada. El nacimiento se produjo a las cuatro de la madrugada del 30 de marzo de 1886 en la calle de La Merced, casa número uno, en Paita.

Cinco meses más tarde, el niño fue inscrito en el registro civil de Paita por Carlos A. Naranjo. En el documento, fechado el 10 de agosto de 1886, se consigna los detalles referidos al nacimiento y también se consigna el nombre de los padrinos del menor: Manuel E. Raygada y Josefa Raygada.

Por otra parte, si bien el matrimonio religioso de Alexander Blacker y Mariana Raygada se efectuó en 1877, su inscripción en los registros civiles de Paita se realizó recién el 10 de agosto de 1895. Sólo un año después de esta inscripción, Mariana Raygada sufrió un cólico fulminante que le costó la vida. Ella tenía 45 años cuando dejó de existir en su casa del poblado de La Huaca. La fecha exacta de su muerte fue el 30 de noviembre de 1896 y sus restos reposan en el cementerio San Teodoro de Piura.

Cuando Mariana Raygada falleció, sus hijos Luis y Carlos tenían 17 y 10 años, respectivamente. Luis ya había pasado una temporada en el Clifton College de Inglaterra, el mismo colegio donde había seguido estudios su medio hermano Alejandro Carlos. Otra vez Alexander Blacker se quedaba viudo con dos hijos menores de edad, aunque no por mucho tiempo.

Sólo siete meses después de la muerte de su segunda esposa, Blacker fue atacado por la temible enfermedad de viruelas y tras una corta convalecencia falleció en Paita en la madrugada del 17 de junio de 1897 a la edad de 73 años.

Blacker dejó escrito un testamento, el cual fue registrado legalmente el 29 de mayo de 1891. Como dato adicional debe señalarse que en 1892, Blacker tuvo que dejar el cargo de vicecónsul británico en Paita tras 39 años de servicio ininterrumpido. En realidad, Inglaterra consideraba que ya no era necesario mantener una dependencia consular en el puerto piurano y ordenó clausurar la sede. A esas alturas la presencia comercial británica en Paita era casi nula y los súbditos británicos en el lugar no llegaban a la docena.

Foto: Inscripción de Juan Clímaco Carlos Eduardo Blacker en el registro civil de Paita. Fue el segundo hijo de Alexander Blacker y Mariana Raygada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lizzie, muy interesante esta parte de la historia en Secretos de Familia. Se ve que estas realizando un trabajo prolijo y con mucha dedicación. No muchos tenemos ese interés de averiguar quienes fueron nuestros ancestros, qué hicieron durante su vida. Qué legado nos han dejado generación tras generación.
Espero seguir leyendo el avance de tus investigaciones que finalmente nos muestran quienes llegaron a nuestras tierras peruanas y cómo se afincaron acá.

Blanca Maguiña de Ríos

Lizzie Alvarado dijo...

Muchas gracias, Blanca.